El Calentamiento Global y sus consecuencias.

     Uno de los efectos mas importantes del Calentamiento Global , es el relacionado con el aumento de las mareas y la desaparición de muchas costas en los diferentes continentes.
     Los científicos se afanan en calcular con diferentes programas de informática como será este fenómeno y publican imágenes de "antes y después", de las diferentes costas del planeta.

Posible ciudades inundadas por efectos del Calentamiento Global

     En algunas regiones, principalmente las ubicadas en los Trópicos y en la linea del Ecuador, ya comienzan a verse los efectos, que por ir de forma gradual en ocasiones no lo percibimos.



    Pero lo ocurrido en las costas Venezolanas, específicamente en la Isla de Margarita (Edo. Nueva Esparta), a mediados de marzo pasado, en Playa El Agua y playa Guacuco, nos revela mas de cerca y casi en carne propia (principalmente  a los residentes y turista que visitan la zona), que ya es un hecho.

Ubicación geográfica 
Entre el oleaje y los cocoteros había en promedio 25 m ,llegando sitios con mas de 30 m.

Playa el Agua (Isla de Margarita)


Vista panorámica de Playa El Agua


    El efecto causado por un "mar de fondo", la segunda semana del mes de marzo, fue desbastador. Hasta el punto que un mes después todavía se realizan trabajos de "adaptación", a la nueva playa que quedó.
 
 "Larry Linares, dueño del restauran Mar Blau, duerme con angustia. Pese a que su establecimiento a orilla de playa está a cargo de varios cuidadores, la inseguridad no es lo que le inquieta. Al llegar cada mañana se sorprende con el área socavada por el oleaje, que de seguir así  consumirá todo el terreno en el que colocas las mesas para atender a los clientes.
Este miércoles, cuatro nuevas palmeras estaban en el suelo. Pese al esfuerzo de llenar de arena 100 sacos el día anterior y acomodarlos en la parte erosionada, la fuerza del agua cada día reclama más orilla y, hasta los momentos, ha consumido unos 10 metros de ancho en la parte afectada, cerca del local Mar Blau y el kiosco Williams.
Ya son 21 los cocoteros sacados de raíz por la erosión, en un borde costero de unos 500 metros, en una playa con una longitud de kilómetro y medio."          Fuente: Diario El Tiempo.
Erosión marítima en playa Guacuco (Isla de Margarita Vzla)

El mar gana terreno.








Comentarios

Entradas populares