Moringa. el árbol de la vida.

Moringa, Ben .

La moringa oleífera, perteneciente a la familia de las Moringaceae; es un árbol originario del norte de la India, conocida por sus amplias propiedades curativas y también por su capacidad de adaptación a cualquier terreno, incluso a la escasez del vital líquido. Hay 13 especies de Moringa, pero la Moringa oleífera es la variedad más conocida y utilizada.
En el mundo se la conoce con varios nombres; árbol de bequeta, árbol Ben, árbol de las perlas, árbol milagroso, árbol de la vida, entre otros.
La planta de moringa se caracteriza por su rápido crecimiento,  llega a medir; una vez adulta, entre 10 y 12 metros de altura. En el primer año crece desde 3 a 5 metros, con ramas esparcidas y un denso follaje verde oscuro, hojas de forma redondeadas y flores que aparecen generalmente a los 7 meses, que son muy fragantes y valoradas por las abejas, inclusive por el hombre, ya que es comestible y de hecho, en países asiáticos; es muy codiciado el menú realizado con éstas.

La planta de moringa se caracteriza por su rápido crecimiento,  llega a medir; una vez adulta, entre 10 y 12 metros de altura. En el primer año crece desde 3 a 5 metros, con ramas esparcidas y un denso follaje verde oscuro, hojas de forma redondeadas y flores que aparecen generalmente a los 7 meses, que son muy fragantes y valoradas por las abejas, inclusive por el hombre, ya que es comestible y de hecho, en países asiáticos; es muy codiciado el menú realizado con éstas.
Los frutos son en forma de vainas de hasta casi un metro de longitud, alcanzan la madurez plena a los 90 días desde el origen de la flor. La madera es especial para la producción de papel, ya que contiene bastante celulosa, pero no así en la fabricación de muebles por la blandura de esta.






















Muy resistente a la sequía, pero  vulnerable al exceso de agua y al frío extremo, la moringa, ante estas adversidades la moringa cuenta con un sistema de autoprotección que deja caer las hojas para de alguna manera minimizar el daño que le pueda causar, y luego brotan de nuevo cuando las condiciones son favorables.
La planta milagrosa”, denominada así por tener un sinfín de cualidades curativas, ha sido introducida a varios países como; Paraguay, Perú, Brasil, algunas zonas de Estados Unidos, Afganistán, etc.
Esta especie se está dando a conocer como un recurso de primera y de muy bajo costo de producción, para evitar las enfermedades asociadas a la carencia de vitaminas y minerales, es por eso que se está promoviendo su cultivo y uso mundial.
Frutos y flores de Ben. (Moringa olífera).
Las propiedades de la “planta milagrosa” son innumerables, comenzaron a cobrar fama gracias al uso de esta planta por parte de algunas instituciones dedicadas a la lucha contra el hambre en las zonas de máxima pobreza.
Según organismos relacionados a la agricultura y salud esta planta contiene una inmensidad de propiedades nutritivas y curativas que con una porción diaria al día podría brindar todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. Algunas de ellas son:
·         Anti-inflamatorio
·         Analgésico
·         Anti-asmático
·         Anti-anémico
·         Purificador
·         Protector del hígado
·         Anti-hipertensivo
·         Productor de hormonas
·         Ayuda al crecimiento del pelo
·         Hidratante
·         Movilizador de los líquidos del cuerpo (homeostático)
·         Desintoxicador
·         Fortalecedor de músculos y huesos
·         Mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje, etc.
Las hojas de moringa tienen una gran cantidad de nutrientes, además su producción es de muy bajo costo, por la cual se recomienda el consumo para evitar algunas enfermedades (citadas anteriormente), producidas por la deficiencia en vitaminas.


Un estudio realizado por la FAO certifica a la planta de moringa como un árbol que podría ser utilizado en campañas contra la desnutrición gracias a su contenido de proteínas que es igual al del huevo y el doble que la leche, sus dosis significativas de calcio y además contiene hierro, fósforo y potasio y por si esto fuera poco contiene también vitamina A y C.
Las propiedades de la planta originaria de la India, y de la que se conoce su cultivo en muchos puntos del planeta, fueron avalados recientemente por el estatal Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), que examinó moringa cultivada en la provincia Puerto Plata (norte).
De acuerdo al organismo, la moringa posee nutrientes más altos comparado con otros alimentos, destacando que sus hojas frescas o deshidratadas poseen un nivel superior de las vitaminas A y C, calcio, potasio y proteínas, mientras que su semilla contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades.




El IIBI confirmó lo dicho por universidades y laboratorios internacionales que dan a la planta más propiedades nutritivas que la leche, plátano, carnes, y la mayoría de las frutas y vegetales, entre otros alimentos.
“Esta planta, por su potencial nutricional, es un recurso de primer orden, para combatir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta”, afirmó el organismo.
Los más entusiastas defensores locales de la planta, que pertenece a la familia Moringaceae, hablan de sus utilidad para el tratamiento contra el cáncer, la diabetes y otras dolencias como la presión arterial, la glucosa y la reducción del colesterol.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), única de carácter público en el país, desarrolla desde hace seis meses un estudio sobre la moringa cuyos resultados coteja con anteriores muestras de universidades en Japón y México.






Comentarios

Entradas populares