Aves en peligro de extinción en Venezuela (I parte)

Gracias a WikiEVA (Especies Venezolanas Amenazadas), hemos podido hacer el siguiente trabajo.Para mayor información visite: http://wikieva.org.ve/index.php/En_Peligro


Colibrí coludo de Caripe:

           Aglaiocercus berlepschi


Descripción:
Colibrí bastante atractivo de tamaño mediano, que mide entre 18 y 20 cm de largo, siendo el macho de mayor talla y más vistoso. Un rasgo llamativo que le caracteriza es la cola larga, la cual llega a medir 10 cm, con forma acanalada y horquillada y de intenso color azul violeta con matices verdes en la punta. La cabeza está coronada en la frente por una mancha de brillante color verde claro y la barbilla es de azul violeta relumbrante. El resto del cuerpo presenta diversos matices de verdes bronceados. La hembra es de menor tamaño, de cola corta, con el vientre blanco y el resto del plumaje de colores pálidos
Distribución:
Recientemente fue reclasificada como una especie endémica para Venezuela. Se distribuye en zonas montañosas del oeste y el centro del estado Sucre (serranía del Turimiquire) desde el cerro Turimiquire hasta el cerro Papelón, entre 1.450 y 1.800 m de altitud, y al norte del estado Monagas, en cerro Negro. Algunos investigadores sugieren que su presencia en la península de Paria aún debe ser confirmada, ya que los reportes podrían ser erróneos. Habita en los bordes de bosques húmedos, en bosques secundarios y plantaciones de café . Hace poco fue elevada a la categoría de especie, separándola de Aglaiocercus kingi, la cual es de amplia distribución andina y no se reporta como amenazada a escala global 

Cotorra cabeza amarilla (margariteña):
Amazona barbadensis

Descripción

Psitácido de tamaño mediano que mide entre 33 y 36 cm. Se identifica fácilmente por el color amarillo en la parte superior de la cabeza, garganta y cuello, con un poco de blanco en la frente. Los ojos son rojos o anaranjados y el pico blanquecino. El cuerpo es verde brillante. El borde negro de sus plumas le da un aspecto escamado. La cola es corta. En vuelo, lo más notorio aparte de la cabeza, es el ala con hombro amarillo, parche rojo y extremo azul .

Distribución

Especie casi endémica de Venezuela. Se encuentra restringida a unas pocas localidades aisladas en las zonas áridas del norte del país, en Lara (Saroche, Carora), Falcón (Dabajuro, Casigua, Paraguaná), Anzoátegui (alrededores de Píritu y Barcelona) y Sucre (península de Araya), así como en tres islas del Caribe, La Blanquilla, Margarita y Bonaire. Su distribución anterior posiblemente incluía Curazao y Aruba, pero en esta última se extinguió alrededor de 1950. Es la única especie del género adaptada exclusivamente a zonas áridas.

Guacamaya verde
Ara militaris

Descripción

Guacamaya muy llamativa de gran tamaño que mide entre 70 y 85 cm. Su coloración es verde oscura, con una diadema escarlata. Parte de la cara está desprovista de plumas con listas finas pardas y rojas. Las alas tienen el extremo azul, al igual que la cola, la cual es larga y puntiaguda con parche rojo hacia la mitad. Frecuentemente se le ve en solitario, en pareja o formando bandadas numerosas.

Distribución

Se le localiza en las regiones tropicales y subtropicales desde el norte de México hasta Suramérica. Posee una distribución altamente fragmentada y con poblaciones pequeñas representadas por tres subespecies. Ara militaris mexicana en México, Ara militaris boliviana restringida al sur de Bolivia y norte de Argentina, y una tercera raza, Ara militaris militaris, cuya distribución es más extendida pero con tres parches aislados, uno al norte de Venezuela, otro en la sierra de Perijá entre Venezuela y Colombia hasta el norte de Ecuador, y el tercero con una población aislada al norte de Perú. En Venezuela se le reporta para los estados Aragua, Vargas, Miranda, Guárico, Zulia (sierra de Perijá) y es probable su presencia en Cojedes. Habita principalmente en bosques deciduos, riparinos y estacionalmente en bosques húmedos y zonas semiáridas

 Chiví cabecigris

         Basileuterus griseiceps


Descripción

Ave de coloración poco llamativa que mide 14 cm de longitud. La coronilla, nuca y laterales de la cabeza son de color gris, y la corona estriada es de color negro. En la frente destaca una línea supraciliar blanca y corta. La garganta y parte ventral son de color amarillo encendido, al igual que las patas, aunque estas últimas son un poco más pálidas que el vientre.

Distribución

Especie endémica de Venezuela localizada en la serranía del Turimiquire, en los estados Anzoátegui, Monagas y suroeste de Sucre, entre 1.200 y 2.440 m de altitud. Las localidades específicas donde ha sido reportada incluyen el cerro Peonía, cerro Turimiquire y áreas aledañas, una plantación de café en La Trinidad, la zona de Los Palmares cerca de San Antonio, cerro Macanilla, las Cumbres de San Bonifacio, cerro Negro y cercanías de Caripe. Habita en la selva nublada con el sotobosque denso e intacto, y ocasionalmente en bosques de cafetales semidegradados.

Hormiguero pico de hoz

                  Clytoctantes alixii


Descripción

Se trata de un hormiguerito que mide 16 cm de longitud, miembro de un género claramente diferenciable de otros congéneres y que incluye pocas especies. Se caracteriza por el pico negro, fino, comprimido y extremadamente curvo. Es de color gris pizarra negro, y en garganta, pecho, alas y cola, más negro.

Distribución

Su distribución conocida está limitada a pocas y aisladas localidades en Colombia y Venezuela. En Colombia se encuentra al norte, en el oeste, centro y este de los Andes en Puerto Valdivia, serranía de San Lucas y Cesar, y el río Samaná. En Venezuela habita en el extremo noroeste del país, específicamente en el valle de río Negro en la sierra de Perijá . Está asociada a selvas pluviales muy densas y arbustos en los bordes de bosques entre 180 y 1.000 m de altitud. Aunque la especie fue descrita con base en unos especímenes supuestamente colectados en Ecuador, no existe evidencia satisfactoria de la presencia de esta ave en dicho país.
Diglosa negra

               Diglossa venezuelensis


Descripción

Ave pequeña que mide hasta 14 cm de longitud. Tiene un característico pico, ganchudo en su extremo, que utiliza para atravesar las flores y obtener el néctar y los insectos de los cuales se alimenta. El plumaje del macho es uniformemente negro, con plumas axilares y pequeños penachos pectorales blancos. La hembra de la especie es de coloración gris pardusca en el dorso y olivo amarillenta en el vientre.

Distribución

Especie endémica de Venezuela. Se encuentra restringida a la cordillera de la Costa Oriental, en el macizo del Turimiquire, en las fronteras de los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre, específicamente en cerro Negro y las Cumbres de San Bonifacio, pero recientemente no se ha reportado para el cerro Turimiquire. Así mismo, se localiza más al este, en las montañas aisladas de la península de Paria, en el estado Sucre, concretamente en cerro El Humo. En la península de Paria la especie no era conocida hasta 1989, cuando fue reportada en las cercanías de Macuro . Habita los bordes de bosques húmedos y los arbustales ubicados cerca de áreas boscosas . Su taxonomía es compleja y en diferentes momentos ha sido asignada a las familias Coerebidae, Thraupidae y Emberizidae 

Perico multicolor

        Hapalopsittaca amazonina


Descripción

Perico de tamaño mediano que mide 24 cm. Se distingue por el rojo parduzco de la parte frontal de la cara y la coronilla rojiza, con el vientre más pálido. El pico es azul grisáceo. Los ojos son de marrón rojizo a amarillo verdoso. El resto de su plumaje en el dorso y pecho es de coloración verde oscuro, con los hombros rojos y el doblez de las alas de color azul. Vuela muy alto en el dosel del bosque, en bandadas que van de 5 a 30 individuos .

Distribución

Especie endémica de los Andes representada por tres subespecies aisladas. Una subespecie, Hapalopsittaca amazonina velezi, que se distribuye a través de la cordillera Central en Colombia y al norte de Ecuador. La segunda subespecie, Hapalopsittaca amazonina amazonina, se encuentra principalmente en Colombia, desde el norte de Cundinamarca hasta el norte de Santander, y en forma marginal en Venezuela, en el extremo suroeste de Táchira, específicamente en El Tamá. Una tercera, Hapalopsittaca amazonina theresae, es endémica de Venezuela y está confinada a la cordillera de Mérida, que abarca el estado Mérida y el norte del estado Táchira. Habita bosques húmedos y pluviales de abundantes plantas epifitas, entre los 2.300 y 3.000 m de altitud.

Comentarios

  1. wow les recomiendo esta pagina estuve como loca buscando aves de venezuela en peligro de extincion y no encontre hasta que entre en esta pagina y pow encontre todo lo que necesitaba

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares