Los kariñas: Comunidad indígena del oriente venezolano.

En Venezuela el pueblo kariña está asentado principalmente en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Sucre. La lengua kariña es hablada por unas 11.000 personas en Venezuela. 
Los Kariña, descendientes directos de  los Caribe, eran un pueblo de aguerridos navegantes, quienes pusieron resistencia a la conquista europea



En el pasado, vivían en chozas comunales; pero en la actualidad viven como los campesinos, en pequeñas casas de paredes de adobe y techo de palma de moriche o zinc con la ayuda del apoyo oficial. Cada aldea o comunidad es autónoma y destaca la figura del “dopooto” o Capitan de la comunidad.

Casa Kariña de las montañas del Turimiquire.
Aún conservan sus "curiasras" .

En cuanto a su cultura y religión se ha de considerar el mare-mare, que es un baile festivo. El Akaatompo (día de los muertos) es la festividad más importante de los kariña, y se celebra el 1 y 2 de noviembre. Viven cerca de los ríos, los niños son excelentes nadadores, practican diversos juegos con paraparas, juegan metras y quiminduñas; ellos mismos fabrican los trompos y zarandas para jugar y también practican competencias de arco y flecha.
Acompañado con habitantes Kariñas del sector.
El mundo religioso de los kariñas es muy rico y dinámico. Su relación con el universo plantea cuatro regiones con sus respectivos dueños: kaputano, el dueño del cielo y “abuelos de los abuelos”; maware, el dueño del cerro; akodumo, el dueño del agua e Ioroska, el dueño de la tierra. En algunos de ellos se han incorporado elementos de la cultura católica y criolla en general. Creen también en la religión católica, pero no mayoritariamente.
Los kariña comparten con otros grupos caribe-hablantes. La estructura social está basada en la familia extendida, formada por un hombre casado, su esposa, sus hijos solteros y sus hijas casadas, más los maridos de éstas y sus respectivos hijos.

Hoy en día los habitantes Kariñas de las montañas del Turimiquire al sur del estado Sucre (venezuela), ya casi han perdido su autenticidad cultural. Muy pocos se ocupan de hacer artesanías, bailes y juegos autóctonos.
La intromisión de nuevas costumbres y la tecnología a dejado muy atrás su forma de vida originaria.
Sus viviendas indígenas han sido remplazadas por viviendas comunes tipo urbanas, sin tomar en cuenta su "modus vivendis".
Modernas ollas "Rena Were" comparten con los trastos viejos.
Niños kariñas.


Fuente histórica: Wikipedia. 
Fotos tomadas en la comunidad de Paraparo , Parroquia Raúl Leoni, Mcpo Sucre del edo. Sucre.



Comentarios

Entradas populares