martes, 13 de diciembre de 2011

Construcción de tanque Australiano Artesanal

Tanque Australiano Artesanal

En nuestro planeta El 97 % del agua está en forma de agua salada en los océanos; mientras el 3% de agua dulce que existente se encuentra almacenada prácticamente en su totalidad en mantos acuíferos profundos, en los grandes lagos y ríos y en hielo y nieve permanente. Cerca del 1% del agua dulce se encuentra en la atmósfera. En tierras áridas de grandes áreas de Venezuela y el mundo la disponibilidad de agua dulce para consumo de uso doméstico, ganadería y riego de cultivos es el factor más limitante para lograr su desarrollo.

Sabemos que el agua es esencial para la vida e indispensable para la preservación de los seres vivos sean vegetales, animales o humanos, debido a que la célula, como unidad del sistema vivo no podría mantener su actividad en ausencia de su suministro. La literatura internacional indica que más de 50% del agua que se consume es utilizada en la agricultura y ello pudiera originar en el futuro inmediato un desequilibrio inadecuado. Por consiguiente, se requieren mayores investigaciones y actividades de extensión para utilizar prácticas más eficientes de riego.

La mayoría del volumen de la producción está sustentado en sistemas de producción en los cuales sus productores necesitan sistemas baratos y en pequeña escala de recolección del agua, de riego y drenaje para las pequeñas comunidades rurales.

El tanque australiano tipo artesanal puede constituirse una alternativa para la captación y manejo del agua, debido a la capacidad de almacenar una cantidad importante de agua, de fácil y rápida construcción, con materiales locales de bajos costos y de transporte liviano pudiendo armar estos en zonas de complicado acceso.

El presente material tiene por objeto mostrar los pasos de construcción de una manera gráfica, sencilla y secuencial que permita ilustrar como se construye un tanque de estas características.

CONSTRUCCIÓN


El tanque tipo australiano es una estructura de forma circular, hecha con láminas metálicas superpuestas, de altura variable, que se utiliza para almacenamiento principalmente de agua y se ubica en general al aire libre.

Es importante seleccionar el lugar para su ubicación y debe cumplir con varias condiciones para que su uso y aprovechamiento sea óptima según el objetivo de su construcción, entre las que podemos mencionar
1.      Cercanías del lugar en que se utilizará el agua
   2.      Cerca de la fuente de agua, de ser posible al lado de la casa o construcción con techo para   captar la mayor cantidad de agua de lluvia posible.
   3.      En un área plana o fácil de aplanar.
   4.      De utilizar para el consumo domestico, cerca del la cocina y no muy alejado del baño.
5.      Para riego ubicarlo por encima del área a sembrar que nos permita para utilizar la diferencia de    alturas para facilitar el riego.   

Lista de materiales y Herramientas

Para la construcción de un tanque de 3 m de diámetro y 1,1 m de altura, circunferencia de 9,40 m. y una capacidad de aproximadamente 7.000 litros.

Materiales
ü  Plástico negro (polietileno), con unas medidas de 6 x 6 m, del mayor grosor que se encuentre.
ü  14 láminas de metal Zinc de 1,22 m de largo (7 láminas de 8” o 2,44 m. Que se cortaran por la mitad). Existen láminas de 10” o 3,05 m. y 12” o 3,66 m. las que serian necesarias cortar para obtener piezas de 1,22m.
ü  Malla Eléctrosoldada, debe ser de al menos 10 m de largo y 1,2 m de ancho
 ü  Alambre liso. Aproximadamente un Kg, para hacer todos los amarres al zinc y asegurar la manguera el borde del tanque
ü  Manguera de 1 ½ “, dos trozos, uno de uno de 10 m para cubrir el borde superior del tanque; y el otro para la salida de agua del tanque, por lo que debe tener al menos 2 m de largo.
ü  Mecate o goma elástica, con una longitud de al menos 12m.
ü  Arena finamente tamizada o colada. La cantidad usada es la que se necesita para una         capa de aproximadamente 1cm. (aprox. 5 sacos).

Herramientas:
ü  Martillo
ü  Clavos de acero o un punzón, para hacer los agujeros al Zinc
ü  Cuchillo para cortar la manguera y el mecate.
ü  Cizalla.
ü  Pala
ü  Pico
ü  Escardilla.
ü  Tenazas o alicates para cortar el alambre.
ü  Alicate de presión (facilita sostener las láminas de Zinc)
ü  Cinta métrica.
ü  2 Estacas o trozos de cabillas para marcar el círculo
ü  2 tablas (en inicio para picar las laminas y luego para soportar el zinc para abrir los huecos).
ü  Tubo pequeño para trenzar el alambre.

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TANQUE AUSTRALIANO ARTESANAL

1.-Una vez que se selecciona el área, se aplana y limpia de cualquier planta, raíz u objeto que pueda romper el plástico, aproximadamente un área de 5m x 5m 
2.-Limpio el terreno, se marca una circunferencia de 3 m. de diámetro; para lo que se clavara una estaca que representará su centro y se atará un mecatillo de 1,5 m con una estaca amarrada en la punta externa se girará sobre el centro para dejar marcado un circulo en el piso, el cual puede ser resaltado con cal y se marcará una línea desde el centro hasta el punto donde será la salida de agua del tanque.



3.- Una vez marcado en el terreno los bordes del circulo y la línea donde se colocará la manguera de desagüé se procede a cavar un surco sobre las líneas marcadas de 20 cm de profundidad aproximadamente.

4.- Abierta la canal se procede a colocar la malla Truckson (10 m de largo 1,22 m ancho), de manera que quede anclada firmemente al suelo y se procede a atar sus bordes ya se solapan, no ajustar excesivamente la malla contra los bordes del canal; ya que complica la instalación de las laminas de zinc. 
5.- Para las paredes del tanque se utilizan láminas de zinc previamente cortadas a 1,22 m de largo, es importante resaltar que en el mercado existen laminas  de 2,44 m, 3,06m y 3,66; en cualquier caso se cortaran segmentos de una  longitud aproximada de 1,22 m de cada uno, para ello se colocan 2 tablas como guía, se marca el lugar en que se realizara el corte, luego se pasa un alambre por debajo de la lamina y tomando como guía la tabla superior, se apoya el alambre el cual  debe estar sujeto en ambas puntas con un trozo de madera u otro elemento que sirva para sujetarlo,  se hala simultáneamente,  siempre pisando la tabla  de esta manera se cortan las laminas según medidas requeridas.

 6.-Para las paredes del tanque se utilizan las láminas de zinc previamente cortadas a 1,22 m. Una vez cortadas las 14 láminas necesarias para el tanque, se procede a colocarlas dentro del cerco realizado con la malla truckson. Deben ser amarradas con alambre a fin de mantenerlas fijas a la malla truckson, estas se fijan con alambre liso, de manera que el borde de la lámina coincida con el borde superior de la malla truckson.
     7.-Se le colocan dos o tres amarres con una diferencia de 30 cm entre ellos, para lo que puede usarse una guía (trozo de rama) de manera que queden uniformes, las láminas se solapan de 2 a 3 ondas (canales) hasta cubrir toda la malla truckson interiormente con las láminas.
 8.-Es importante que los huecos para el amarre de los alambres siempre se realicen de adentro hacia afuera, para que los elementos punzo cortantes-penetrantes queden siempre hacia la parte externa y así no romper el plástico al instalarlo.  Al colocar todas las láminas de zinc, se procede a ajustar cuidadosamente los amarres y colocarlos de manera que los extremos cortantes y puntiagudos que están afuera queden escondidos u ocultos para evitar que causen algún tipo de lesión a los futuros operadores del tanque.



9.- Colocadas y ajustadas todas las láminas, se debe colocar la manguera cubriendo el borde que forman las láminas y la malla truckson; ya que este es filoso y podría causar cortes profundos y peligrosos a los armadores del tanque. Para ello se corta una pieza de 10 m. de manguera de 1 ½ “ y se coloca en el suelo de manera que mantenga la forma circular que tendrá al ser instalada, con un cuchillo filoso se realiza un corte en el dorso de la misma, el cual debe ser recto, se ayuda al cortador colocando un taco de madera manteniendo el corte abierto, esto  facilitará el corte, que servirá para abrirla y colocarla en el borde del tanque.


10.-La manguera debe ser ajustada al borde del tanque con un alambre, para  ello se mide aproximadamente 24 m de alambre y se dobla, haciendo un solo hilo de 12 m. se amarra el extremo a un punto fijo y se pasa por un tubo el otro extremo amarrando esta punta a una cabilla, de manera que esta pueda hacer girar el alambre y entorchar el mismo, este alambre entorchado será el usado para ajustar la manguera al borde del tanque, se harán huecos con un punzón o clavo bajo la manguera y por allí se pasará el alambre para ajustar la manguera al tanque.



      11.- Colocada la manguera y ajustada al borde del tanque, se coloca la manguera de desagüe que va del centro del tanque y sale del mismo por por el canal que pasa bajo las laminas y la malla truckson, ya colocada, se procede a rellenar los canales con tierra, primero la parte interna y luego la externa compactándola poco a poco. La parte interna debe ser rellena con arena tamizada o cernida 1 cm de espesor aproximadamente (4 o 5 sacos de arena), para evitar que existan elementos que puedan dañar el plástico; siempre dejando la punta de la manguera interna al descubierto. 

 12.-Colocada la manguera y compactado los bordes del canal internos y externos, aplanado bien el suelo y la arena en el fondo del canal se procede a colocar el plástico, el mismo debe ser transportado con mucho cuidado y cortado a 6 m x 6 m siempre enrolladlo y no doblado; ya que los dobleces debilitan estas zonas en el plástico. Se desdobla la lámina de plástico y se estira poco a poco se traslada hasta colocarlo sobre el tanque, manteniéndose una persona dentro que ayudará a ubicar el centro del mismo.

  13.-La colocación del plástico se debe hacer con extremo cuidado, evitando cualquier rasgadura, debido a que produciría filtraciones en el tanque. Se debe desdoblar con extremo cuidado, y cubrir con el todo el interior del tanque, permitiendo que a los lados sobresalga al menos 20 cm del material, que se usará para amarrar el plástico al tanque y evitar que se mueva o se precipite hacia dentro del tanque.


 14.- Apertura del desagüe, se hace una perforación al plástico justo en el lugar donde se detecta la manguera, esta se extrae por este agujero de manera que salga lo más ajustadamente posible, para disminuir el riesgo de filtraciones a través de esta perforación. Una vez que la manguera ubicada la manguera  en el hueco del plástico, se abraza firmemente al plástico con una banda de goma, elástica, para fijarla definitivamente. Debe ser plástica pues quedara sumergida, por lo que alambre no es lo mas recomendable.

15.-Una vez extendido el plástico y amarrada la manguera de desagüe, se procede ha amarrar el plástico alrededor del tanque. El amarre se hace con mecate plástico en un circulo alrededor, por debajo de la manguera que protege el borde con tensión suficiente para que el plástico no se libere, pero cuidando de no romperlo
16.-Finalmente, se coloca la llave de paso en el otro extremo de la manguera y se puede comenzar a llenar y usar el tanque de inmediato

Mantenimiento


El mantenimiento de este tanque es bastante sencillo, pero debe realizarse con el debido cuidado y precaución, para que la duración de la estructura sea la máxima posible.

  Del sitio del tanque y sus alrededores:
Debe mantenerse con la vegetación baja, especialmente donde esta ubicada la llave de paso. La humedad del tanque crea un ambiente propicio para el crecimiento de vegetación y la presencia de muchos tipos de animales

Manguera de salida:
Se debe mantener bajo tierra, sobresaliendo solo la llave de paso. De esta manera durará más la manguera, por no recibir el sol y se evitarán la mayor parte de los cortes provenientes de las limpiezas hechas con machete o escardilla, y las roturas por pisadas involuntarias de los usuarios.

  Techo:
Es conveniente que el tanque tenga techo, para proteger tanto la estructura como al líquido que contiene. La luz del sol permite el crecimiento de algas, que pueden tapar la salida del tanque y que le dan mal sabor al agua, pudiendo producir malos olores. Además, el sol directo provoca la evaporación del agua y esta se pierde directamente, sin ser aprovechada, unos 45 litros por día, en días despejados y con sol brillante.

 Plástico:
A pesar de tener componentes que lo protegen en gran medida del efecto de la luz del sol, el plástico o polietileno, no es inmune y su exposición prolongada ocasiona que se endurezca y finalmente se quiebre, comenzando a aparecer fugas en el tanque. Debido a esto la colocación del techo contribuye a alargar considerablemente la vida del plástico, porque cuando el plástico tiene grietas muy grandes debe ser reemplazado para poder seguir almacenando agua.

Para limpiar el plástico, se vacía el tanque, dejando solo una pequeña capa de agua en el fondo, y con un cepillo suave se limpian las paredes y el piso, cuidando de no usar jabón, porque este puede dañar el plástico.
Para esta operación es conveniente estar descalzo o con medias, no se debe entrar con zapatos, porque rasgan muy fácilmente el plástico.
Es común que después de lavado, aparezcan algunas fugas en el tanque, debido a que al lavar las paredes, también se quitan las costras que tapaban a estas fugas. Estos pequeños agujeros normalmente se obstruyen solos nuevamente, de acuerdo a su tamaño, después de algún tiempo, o pueden ser tapados con pegamento o silicona.

 Reemplazo del plástico:
Una vez que se decide que el plástico debe ser reemplazado, se adquiere un trozo del mismo tamaño del que se esta usando, y luego de tener este se procede a vaciar el tanque, o se permite que el tanque se vacíe, es conveniente hacerlo de manera de no desperdiciar el agua, haciendo esta labor cuando hayamos usado toda el agua, en la actividad para el cual destinamos el tanque. Una vez vacío, se desata el mecate que sujeta el plástico y este se extrae del tanque.

Se aprovecha la ocasión para revisar el piso y colocarle mas arena, además de aplanar la existente, retirando cualquier material que haya quedado inicialmente. Igualmente se revisan las laminas de zinc, y de ser necesario se reemplazan aquellas que estén muy deterioradas y que pongan en peligro al plástico.



Fuente: Ángel Leal
Lilia Martínez
Vanessa Rondón
Alírio Betancourt
Jorge Maza
Carlos Astudillo
José Faro