CÓMO HACER UN ORQUIDEARIO CASERO.

 

Cómo hacer un orquideario casero

 

Autor: Félix M. Rodríguez T.

Diseño: Ing. Manuel A. Rodríguez Figueras.

 Orquideario: Un orquideario ú orchidarium, es un jardín botánico o zona dentro del jardín botánico, especializado en cultivo, preservación y exposición de plantas de orquídeas pertenecientes a la familia botánica de las Orchidaceae. Normalmente requieren unas condiciones muy específicas de temperatura y humedad, por lo cual se cultivan en invernaderos donde tienen estos parámetros controlados (Wikipedia).



 Para hacer un orquideario, sigue estos pasos:

 1. Elige un lugar adecuado: Busca un lugar donde tu orquideario pueda recibir luz solar filtrada y protección contra el viento. Es importante que el lugar esté bien ventilado y tenga una buena circulación de aire.

 2. Selecciona el tamaño y el tipo de orquideario: Hay diferentes tipos de orquidearios, desde pequeñas cajas hasta grandes estructuras de vidrio o policarbonato. Elige uno que se adapte a la cantidad y tipo de orquídeas que desees cultivar.

 3. Prepara el sustrato: Las orquídeas requieren un sustrato especial que les proporcione un buen drenaje y aireación. Puedes comprar un sustrato comercial para orquídeas o hacer el tuyo propio mezclando corteza de pino, concha de coco secas, trocitos de arcilla, carbón vegetal, perlita y musgo sphagnum.

 4. Coloca las plantas: Coloca las orquídeas en el orquideario, asegurándote de que estén bien espaciadas y que tengan suficiente espacio para crecer. Puedes fijar las plantas a la estructura del orquideario con alambre.

 5. Proporciona luz y humedad adecuadas: Las orquídeas necesitan luz solar filtrada y altos niveles de humedad para crecer y florecer. Si tu orquideario no recibe suficiente luz natural, puedes agregar luces de cultivo LED. También puedes usar un humidificador o nebulizador para aumentar la humedad en el orquideario.

 6. Mantenimiento y cuidado: Asegúrate de regar las orquídeas regularmente, pero asegurándote de que el sustrato no esté demasiado húmedo. También es importante fertilizar las orquídeas con un fertilizante especial para orquídeas cada dos semanas, o con fertilizante casero orgánico. Asegúrate de podar las flores y hojas muertas para mantener el orquideario limpio y saludable.

   Recuerda que las orquídeas son plantas delicadas y requieren un cuidado especial. Si tienes alguna duda o problema con tus orquídeas, consulta con un experto en jardinería u horticultura.

 ¿Qué tipo de tierra se le pone a las orquídeas?

      Las orquídeas colgantes o cymbidium floribundum son orquídeas de tierra.

     Estas orquídeas realizan la fotosíntesis mediante las raíces.

Las orquídeas colgantes se pueden colocar en el exterior ya que soportan temperaturas que no bajen de los 0 grados.

 ¿Cuántas varas florales de una orquídea?

     La floración de una Phalaenopsis puede durar hasta 3 o 4 meses, pudiendo hacer 2 o más varas nuevas al año, cuando son adultas. Al finalizar la floración, hay que dejar reposar la planta dos o tres semanas, con menos riego y sin abonarla.





 ¿Cuál es el mejor abono para las orquídeas?

   Una cucharada pequeña de Sal de Epsom diluida en dos (2) litros de agua, aporta a la planta un agregado de magnesio que esta agradecerá. Se puede regar con ellas cada 15 días, aunque es necesario que las sales usadas no contengan aromatizantes.

 ¿Cómo hacer un sustrato para orquídeas casero?

 Tres partes de corteza de pino (a ser posible, que sea de pino mediterráneo).

Tres partes de corcho.

Una parte de turba blanca.

Una última parte de granulado de arcilla.

2 g de cal ácida por litro de sustrato.

5 consejos para lograr la floración de la orquídea rápidamente

 Comprobar el estado de la planta.

La luz, clave para la floración de orquídeas.

Jugar con la temperatura.

Contar con una buena humedad ambiental.

Utilizar un abono de floración específico para orquídeas.

 ¿Cómo hacer un fertilizante líquido casero?

     Consiste en llenar un recipiente de 20 litros con recortes de pasto, o incluso con malezas. Añadir agua y deja reposar durante un día o dos. Luego diluir mezclando una taza de hierba líquida con 10 tazas de agua y aplicarla sobre la base de las plantas.19 jul 2021

 ¿Cómo y cuándo podar una orquídea?

  1. Elimina una a una todas las hojas amarillentas.
  2. Poda todos los tallos secos a partir del tercer nudo, siempre contando desde la base de la orquídea.
  3. Corta todas las flores marchitas también desde el tercer nudo.
       4.- Corta las raíces de tu orquídea eliminado las partes secas u oscurecidas.

 Cómo cuidar las orquídeas para que florezcan

     Busca un lugar de la casa con mucha claridad. Es importante que haya luz, así hay más posibilidad de que florezca. ...

Manteen la humedad del sustrato. ...

Usa el abono adecuado. ...

Garantiza que el ambiente tenga la temperatura adecuada.



 ¿Cuántas veces se le echa agua a las orquídeas?

     El riego de las orquídeas depende del tipo de orquídea, el clima y la humedad del ambiente. Como regla general, se recomienda regar las orquídeas una vez a la semana en clima cálido y seco (o cuando sea verano), y cada dos semanas en clima fresco o húmedo (o en invierno).

     Esto supone que, por ejemplo, en especies botánicas como la Phalaenopsis (una de las más populares) la manera de saber cuándo necesita agua es mirando sus raíces. Si observamos a través de la maceta, este tipo de Orquídea nos estará pidiendo agua cuando sus raíces tengan un tono gris plateado.


Las phalaenopsis son orquídeas que necesitan sustrato especial a base de corteza pero, las orquídeas colgantes pueden utilizar sustrato universal a base de turba.

     Si nos centramos más en las orquídeas colgantes, tal y como dice su nombre, podemos utilizarlas a modo de planta colgante en cestos y, así, lograr efectos decorativos muy llamativos.

El problema a la hora de utilizarlas a modo de planta colgante es que, cuando finaliza la floración, los cestos colgantes pueden quedar un tanto feos. Es decir, la mata de la orquídea no es muy decorativa y un cesto colgante con una mata poco llamativa, puede resultar muy poco estético.

     Las orquídeas colgantes se pueden colocar en el exterior ya que soportan temperaturas que no bajen de los 0 grados. Pero, es muy habitual que durante unos meses la planta no tenga ningún tipo de floración.

Por ello, otra opción para utilizar estas orquídeas es con macetas. Si escogemos unos con un poco de altura, lograremos ese efecto cascada pero sin ser tan llamativos como con los cestos colgantes.

     En este ejemplo podemos ver cómo una orquídea con flores blancas queda muy decorativa en una maceta con tonos oscuros.

    Si tus orquídeas no están floreciendo, puede deberse a varios factores. Aquí te presento algunas posibles causas y soluciones:

 1. Falta de luz: Las orquídeas necesitan luz solar filtrada para florecer. Si tus orquídeas no están recibiendo suficiente luz, muévelas a un lugar donde puedan recibir más luz. También puedes agregar luces de cultivo LED para complementar la luz natural.

 2. Temperatura incorrecta: Las orquídeas necesitan una temperatura adecuada para florecer. Si la temperatura es demasiado alta o demasiado baja, las orquídeas pueden no florecer. Asegúrate de que la temperatura en tu orquideario se mantenga en un rango de 18-24 °C durante el día y no caiga por debajo de los 13-15 °C durante la noche.

 3. Falta de humedad: Las orquídeas necesitan niveles altos de humedad para florecer. Si la humedad en tu orquideario es demasiado baja, considera agregar un humidificador o nebulizador para aumentar la humedad.

 4. Sustrato inadecuado: Las orquídeas requieren un sustrato especial que les proporcione un buen drenaje y aireación. Si el sustrato en tu orquideario está demasiado compacto o no tiene suficiente aireación, las raíces pueden no estar recibiendo suficiente oxígeno y nutrientes. Considera cambiar el sustrato o agregar perlita o musgo sphagnum para mejorar la aireación.

 5. Falta de fertilizante: Las orquídeas requieren un fertilizante especial para orquídeas para florecer.  Asegúrate de fertilizar tus orquídeas regularmente con un fertilizante equilibrado diluido para orquídeas.

 Cuidados de las orquídeas de tierra y las aéreas

 Además del crecimiento, otra diferencia entre las orquídeas colgantes o cymbidium floribundum con las phalaenopsis es su cuidado.

     Las orquídeas aéreas, necesitan que las macetas sean transparentes para realizar la fotosíntesis.



     Estas orquídeas realizan la fotosíntesis mediante las raíces. Para el cultivo de las orquídeas aéreas o las phalaenopsis es indispensable que las macetas dejen pasar la luz solar.

    Las orquídeas de tierra se pueden cultivar en macetas oscuras, sin necesidad de que sean transparentes.

 


     Las orquídeas de tierra son mucho más fáciles de cultivar. No necesitan tantos cuidados y no son tan delicadas como las aéreas.

     En cuanto a la plantación de estas orquídeas, encontramos que también se diferencian en el sustrato que utilizan.

 Recuerda que las orquídeas son plantas delicadas y requieren un cuidado especial. Si tienes alguna duda o problema con tus orquídeas, consulta con un experto en jardinería u horticultura.

     Aquí te dejo unos link en donde puedes conseguir concejos de expertos en el arte del cultivo de las orquídeas:

 

https://www.facebook.com/groups/254051084663339/

https://linktr.ee/OrquideasDeVenezuela

https://z-p42.www.instagram.com/orquideasdevenezuela/?hl=af

https://www.orquideariopueblonuevo.com/articulos/sociedades-y-premios

https://www.instagram.com/p/BgPF5w5HPno/?hl=es

 

Comentarios

Entradas populares