Bondades de nuestro odiado "Guaritoto"(Vzla) Ortiga sp.

La Ortiga ( Guaritoto)es una planta de aspecto tosco, con un tallo erecto y cuadrangular, que alcanza un metro aproximadamente de altura. Sus hojas son rugosas, dentadas y opuestas, y sus flores, pequeñas de variados colores que van desde el verde , blancas, moradas y amarillas dependiendo de la especie y del si son masculinas o femeninas.
Guaritoto (vzla) Ortiga sp.

Poseen unos pelos con pequeñas ampollas llenas de un líquido irritante que al contacto con la piel provocan ronchas, escozor y prurito. Este picor se debe a la acción del ácido fórmico, compuesto del que contiene una gran cantidad. Estos pelos son muy duros y frágiles en la punta, por lo que es suficiente el roce para provocar su rotura.

Para llevar la recolección a buen fin, se procede antes de la floración, y el secado debe realizarse lo más rápidamente posible. Se usa toda la planta y por tanto se recolecta entera. Puede utilizarse seca o recién recogida, por lo que parte de las ortigas se ponen a secar en un lugar sombrío y sin humedad y el resto se mantiene fresco para su posterior uso.

Guaritoto
Propiedades
     La raíz contiene taninos que le confieren propiedades astringentes, por lo que se utiliza en casos de diarreas y úlceras gastroduodenales. Las hojas, al igual que la planta fresca, se emplean como reconstituyentes y remineralizantes, por su gran contenido en sales minerales de hierro, calcio, sílice, azufre, potasio y manganeso.
     También contiene clorofila y ácidos orgánicos, a los que debe su marcado efecto diurético, razón por la que se emplea muy comúnmente en oligurias, urolitiasis, nefritis, edemas, obesidad e incluso (de forma externa) en casos de reumatismo y gota.
Se ha observado que presenta una cierta acción antidiabética, por lo que se puede emplear asimismo en determinados cuadros de diabetes. Por último, contiene provitamina A y mucílago.
      Desde hace muchos años se emplean en hemorragias, ya que actúan como buen vasoconstrictores. En algunas ocasiones se utilizan como remedio casero en casos de intoxicación con moluscos y crustáceos. Se emplea asimismo para curar problemas reumáticos, frotando la planta recién arrancada directamente sobre la zona afectada.

La parte engrosada subterránea del tallo es muy utilizada en Cuba para la fabricación de un refrigerante muy popular, debido a la falta de refrigerantes tradicionales en el mercado, esta parte gruesa también puede servir como fuente de agua. En América Central es comúnmente cultivada como cerca-viva, debido a sus tricomas urticantes. En México, durante el imperio Inca, era cultivada para obtención de papel a partir del tallo. Hay registros de que las semillas son tóxicas
Guaritoto blanco.

Características del Guaritoto (Urtica)
Usos interno
Se utilizan las hojas y tallos tiernos. Es una planta muy nutritiva y se utiliza para la anemia, descalcificaciones y roturas de huesos.
En Infusión elimina toxinas, baja el colesterol, gota, diabetes, activa la circulación y es diurética. Recomendada para los hipertensos.
Usos externos
Contra la artrosis y reuma se golpea la piel con la parte fresca de la planta, coger ortigas jóvenes, la piel se inflama pero se calma con agua fría y barro mojado, así conseguimos aumentar la circulación. Para la circulación de piernas darse desde abajo hacia arriba.
Lavarse el cabello con una decocción de guaritoto más romero evita la caída, activa la circulación y regula la grasa y caspa del cuero cabelludo.


Recetario
Infusión: Poner agua a hervir, cuando está hirviendo echar la planta, apagar y dejar reposar tapado durante 10 minutos, filtrar y tomar. Se calcula una cucharada de café de planta seca por cada taza de agua.
Decocción: Dejar hervir la planta durante 10 minutos, apagar y dejar reposar tapado durante otros 10 minutos, filtrar y utilizar.
Jugo: Recoger la planta fresca y pasarlo por la licuadora.
Curas de Primavera: Durante 9 días tomar en ayunas medio vaso de jugo de ortigas, beber agua con limón y a los 20 minutos se puede desayunar.
Otra forma de hacer una cura de primavera es tomar una infusión por la mañana y otra por la noche durante 9 días.
Caldo: Cocer ortigas, apio verde y cebolla durante 20 minutos, tomar el caldo para bajar el colesterol.
Insecticida Biológico: Se recoge la ortiga entera con raíz, se pone a macerar en agua durante 8 o 9 días y se mueve de vez en cuando, se filtra y se diluye en 1/4 l. de agua y se fumiga las plantas que contengan pulgones.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares