Poda y cambio de sustrato a los Bonsais.

     Cuando cambiar el sustrato y podar las raíces a mi bonsai?
Tal vez esta es una pregunta que te has hecho varias veces, con el siguiente manual paso a paso trataremos de explicártelo. Una de las señales mas sobresaliente que te indica cuando cambiar el sustrato y podar las raíces a tu bonsai, es cuando a pesar de regarlo periódicamente, notas que el sustrato no mantiene la humedad necesaria para mantener sus hojas vivas y estas se notan amarillentas y sin vida.
   
      No hay un tiempo definido, ya que cada especie producirá raíces de acuerdo a su nutrición, tipo de sustrato y a la forma y tamaño de la maceta.
Bonsai de Buganvilia (Trinitaria)
     En la imagen anterior podemos notar el escaso y marchito follaje que presenta este bonsai de buganvilia (Trinitaria), y el cual tiene aproximadamente dos años sin cambiar sustrato y podar raíces, ya que en el cambio anterior se le hizo una poda "profunda" de raíces y ramas y se trasplantó a una maceta amplia, lo cual permitió obtener durante ese tiempo un bonsai con una fronda fuerte, verde y flores en abundancia, como pueden observar en la siguiente imagen.
Bonsai de Buganvilia (Trinitaria)
     Lo primero es dejar de regar dos o tres días antes, para tener un sustrato de fácil manejo y sin embarres.
Tomamos el bonsai por el tallo y álamos hacia arriba. Si el sustrato esta seco y las raíces copan la capacidad de la maceta , debe salir con facilidad el "Cepellón" completo.

Cepellón
 
Una vez fuera el Cepellón, lo golpeamos fuertemente con el puño cerrado alrededor, hasta aflojar el sustrato, tal como lo muestra la imagen.
Aflojando el cepellón.
     Tomando el bonsai nuevamente por el tallo, realizamos movimientos violentos de agitación para soltar el sustrato adherido a las raíces, ayudándonos con el rastrillo de jardinería para desenredar las raíces y aligerar el trabajo de desalojo del sustrato viejo.
Limpieza de raíces a un bonsai de Tamarindo.
     Una ves libre de sustrato, procedemos a podar y eliminar las raíces viejas. Esta es la parte mas delicada del proceso, ya que debe tenerse mucho cuidado con la selección de las raíces que se eliminarán y/o podarán. Las raíces que se eliminaran serán aquellas que presenten una coloración oscura y de consistencia quebradiza. Por lo general salen por si solas si tomamos el manojo de raíces con los dedos y álamos hacia abajo. Las raíces a podar son las de coloración mas claras que va desde el marrón claro, hasta el amarillo pálido, pasando por los tonos anaranjados. Repito esta es la labor mas delicada y debe tenerse un conocimiento básico de Anatomía Vegetal y sus funciones, para realizarla sin riesgo a perder el bonsai por una poda inadecuada de las raíces.Nunca podes las raicillas blancas que sobresalen de las raíces secundarias, ya que estas son las que están realizando la función de absorción de nutrientes a la planta.
     Recuerda que las raíces cumplen tanto la función de absorción de nutrientes como de sustento. Deja las raíces principales y secundarias gruesas para que ayuden al bonsai a sujetarse al sustrato. Si esto no es posible , fija el bonsai con alambre a la maceta, antes de colocar el sustrato nuevo.
     Una vez limpias las raíces, se lavan bajo el chorro del grifo, para eliminar cualquier sustrato viejo pegado  a ellas. En algunas especies es posible observar gránulos en las raíces, los cuales no son sino nódulos de reserva de nitrógeno.


     Una vez colocada la rejilla en los huecos de la maceta, se procede a colocar una primera capa de conglomerado liviano (Vzla), o arcilla expandida, la cual ayudará al drenaje de la maceta.
Agregado liviano fino
Arcilla expandida (Agregado liviano)
 A continuación precedemos a colocar el bonsai, tomando en cuenta la distribución de las raíces, nunca forzar la ubicación de estas , ya que podrías dañarlas o provocar una fuerza de empuje de las mismas hacia la maceta provocando su inestabilidad. Recuerda usar alambre para fijarla a la maceta si no se mantiene estable en la posición que escogiste. Si quiere que el bonsai exhiba raíces en su pie, coloca un guijarro debajo del pie del tallo para levantarlo y dejar el comienzo de la raíces expuestas. Con el tiempo estas se adaptaran a la luz y formaran una corteza resistente.


Bonsai con raíces expuestas
     Precedemos a colocar el sustrato, el cual hemos preparado previamente con los siguientes compuestos:
Tierra negra de jardín, arena de río (preferiblemente gruesa), canto rodado fino o agregado liviano (arcilla expandida) el mismo usado en las labores de construcción, compost casero y/o compost de viveros, abono orgánico (de lombriz u otro). Mucho se a escrito de las proporciones en que deben mezclarse estos componentes para preparar un buen sustrato para los bonsai; pero soy de la opinión que es preferible usar el sentido común y principalmente nuestros conocimientos básicos de Botánica. Todo bonsaista debe tener un conocimiento general de las funciones vitales de una planta como: absorción, respiración, fototropísmos, hábitat, ecología, los cuales le ayudaran a realizar estas operaciones sin necesidad de ningún formato especifico.Los abonos orgánicos son mas recomendables que los químicos por razones obvias. este compuesto debe ser el de menor cantidad ya que vienen "puros" y basta una pequeña porción para darle al bonsai suficiente nutrientes con poca cantidad, y evitar que "queme" la planta por exceso de nutrientes.
    La arena y el agregado o arcilla expandida cumplen la función de dar "volumen" al sustrato y mejorar el drenaje del exceso de agua. La tierra negra y el compost le dan estabilidad, nutrientes y compactibilidad al sustrato. Teniendo en cuenta estas características, Ud tendrá la capacidad de mezclar los componentes de acuerdo al tipo de planta, maceta , clima y cualquier otro factor que afecte la vida del bonsai.


Componentes del sustrato


   Una ves terminado de colocar el sustrato , procedemos a "Empapar" la maceta de agua (preferiblemente de agua de lluvia , previamente recolectada o la proveniente del desagüe de los aparatos de aire acondicionado ), si no la tiene , no se amargue la vida use la de chorro y punto!. Deje escurrir el sobrante y coloque el bonsai en un lugar en donde no le pegue mucha luz solar directa y menos la del medio día y la brisa fuerte.


Empapado de la maceta 


     Debido a que hemos eliminados algunas raíces y podados otras , lógicamente la planta tendrá menos órganos de absorción de agua y nutrientes , lo cual hace que se le sea mas difícil mantener las exigencias de de agua y nutrientes que le exigen las ramas y las hojas. Es aquí el mejor momento para efectuar una "poda profunda" del follaje. Debemos procurar que la planta tenga menos órganos vitales que mantener y aprovechamos de cortar las hojas mas grandes, amarillas, dañadas, etc., dejando un promedio de tres hojas por rama preferiblemente las del ápice de la rama. Y ya!!, no mas traumas al bonsai por ahora, recuerda que le podaste las raíces, le cambiaste el sustrato y le podaste las hojas. Todos estos traumas , mas el hecho de adaptarse a los nuevos nutrientes y al sustrato nuevo, son factores que pueden ocasionar la perdida del bonsai.


Bonsai de Tamarindo recién trasplantado 
  
     Ahora lo que toca es mantenerlo bajo observación. Si la mezcla que usaste para preparar el sustrato fue la adecuada , no necesitará de riego durante 5 a 7 días dependiendo del clima de tu ciudad. Para verificar esto basta con introducir la punta del dedo en el sustrato , si sale empapado del mismo , esta bien si no,  debes hacer un riego moderado.
   A los tres días debes humedecer las hojas y ramas con un riego en forma de roció (Spray).
    Si observa que las hojas que le dejaste empiezan a marchitarse es un mal síntoma. Lo ideal es sacarlo y colocarlo en un sustrato "neutro" húmedo (arena gruesa de río sin agua solo húmeda), y esperar hasta que notes algunos brotes nuevos. En algunas especie como el Tamarindo de la imagen anterior, es normal que bote todas las hoja que le quedaron después de la poda, pero esto no es síntoma de un sustrato fuerte en nutrientes , si no una forma de adaptación  que usa la planta para reducir la demande de humedad y nutrientes por la poda de raíces y cambio de sustrato.
   Espero que este artículo sea de utilidad para el cuidado de tus bonsais.Recuerda es la face mas arriesgada en el cuidado de un bonsai, si logras dominarla tendrás un 80% de posibilidad de éxitos en la elaboración y cuidados de tus bonsais. Suerte!! 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares