Liquen sobrevive en el espacio exterior.

Xantoria elegans, especie de liquen que sobrevive 18 meses sometidos a las condiciones de radiación y cambios de temperaturas en el espacio exterior.



 El experimento, bautizado Expose-E fue colocado en Estación Espacial Internacional (EEI) en febrero de 2008 y devuelto a la Tierra en septiembre de 2010. Acompaño a 664 muestras biológicas y bioquímicas que fueron expuestas a las condiciones extremas del espacio exterior durante 18 meses en el exterior del laboratorio europeo Columbus.
      Expose-E es una caja de tamaño de una maleta dividida en dos con tres bandejas experimentales, cada una con cuatro compartimentos. En diez de los compartimentos estaban las muestras. Dos de las tres bandejas fueron expuestas directamente al vacío y la tercera contenía dióxido de carbono, que simulaba la atmósfera de Marte.       

    También tenía un filtro solar que imitaba los efectos del sol en la superficie de Marte.
Las bandejas estaban divididas en dos niveles, uno superior expuesto a la luz solar y el inferior en la sombra.

     Los constantes cambios de temperaturas y la radiación, es lo más perjudicial para la vida principalmente la radiación ultravioleta que se utiliza normalmente para matar bacterias y a largo plazo los efectos de las partículas de alta energía, rayos X y la radiación gamma destruyen el ADN y causan mutaciones genéticas




Fuente:http://www.esa.int/esaCP/SEM5RNBXH3H_index_0.html

Comentarios

Entradas populares