Sorprendentes flores de hielo en el Ártico


Este curioso fenómeno fue observado por los biólogos de la Universidad de Washington mientras realizaban una investigación en el centro del océano Ártico. Las flores se formaron alrededor del barco rompehielos que los trasladaba.
Estas singulares “flores” se forman cuando el agua cambia de textura por la congelación. El aire frío y húmedo por encima de las grietas abiertas por el barco rompehielos en el océano se satura con vapor de agua, y rápidamente se convierte de nuevo en hielo gracias a la sublimación (deposición o sublimación regresiva).
Flores de hielo
A diferencia del hielo normal, las “flores de hielo” son saladas. El mar helado en donde se forman “exprime” el agua salada en un proceso conocido como rechazo de salmuera. Y estas flores recogen esta salmuera sobre los cristales, haciendo que su salinidad alcance casi tres veces la salinidad del agua de mar.
Además de la sal, las flores también acumulan bacterias marinas y otras sustancias. A medida que se desarrollan se convierten en un ecosistema temporal ideal para el estudio de microorganismos congelados.

Fuente: http://www.lareserva.com/home/flores_hielo

Comentarios

Entradas populares