LAGUNA DE PATOS. CUMANÁ, ESTADO SUCRE.

 

 

LAGUNA DE PATOS

 

Autor: Félix M. Rodríguez T.

Diseño web: Ing.  Manuel A. Rodríguez F.

 

     La Laguna de Patos es una laguna costera ubicada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, Venezuela. Este espacio es un ecosistema de tipo marino-costero. Según la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio 1983, se considera un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

     La Laguna de Los Patos, puede ser  disfrutada desde tres puntos de vista: el turístico, el lúdico y el científico. Es un placentero y hermoso lugar en el oriente de Venezuela, que todo visitante al estado Sucre, debe conocer.



 

La zona protegida se encuentra hacia el oeste de la ciudad de Cumaná y ocupa un área aproximada de 1,5 kilómetros cuadrados, con un sistema lagunar interconectado, cuyas profundidades mayormente no superan un (01) metro. Es una laguna de agua salobre que es alimentada por el agua del mar a través de un canal natural en el sector Los Médanos de playa San Luis. La laguna tiene una superficie de aproximadamente 13 hectáreas y es conocida por su rica biodiversidad, que incluye una fauna de gran variedad de aves acuáticas, peces y crustáceos.



 

     La Laguna de Patos es un importante sitio de reproducción y alimentación para varias especies de aves acuáticas, incluyendo garzas, flamencos, patos, gaviotas y cormoranes. También es un lugar popular para la pesca deportiva y la observación de aves. La laguna es administrada por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y está protegida como un área de importancia ecológica en Venezuela.

 

     La Laguna de Patos es un lugar de gran importancia ecológica y turística y es un lugar popular para la recreación y la observación de la naturaleza.

 

     Actividades turísticas que podrián hacerse en la Laguna de Patos:

 1. Observación de aves: La Laguna de Patos podría ser un ecosistema popular para la observación de aves, ya que es el hogar de una gran variedad de especies de aves acuáticas y migratorias. Se pueden hacer recorridos guiados para observar estas aves en su hábitat natural.

 2. Pesca deportiva: Se podría realizar pesca deportiva respetando la veda de algunas especies, ya que es el hogar de una gran variedad de especies de peces y crustáceos.

 3. Paseos en bote: Se pueden hacer paseos en bote por la laguna para disfrutar de la vista panorámica y observar la fauna y flora de la zona.

 4. Senderismo: Alrededor de la laguna hay caminos y senderos que permiten explorar la zona y observar la flora y fauna local.

 5. Fotografía: La Laguna de Patos es un lugar fotogénico, con hermosos paisajes y una gran variedad de aves y animales que pueden ser capturados en fotografías.

     Es importante destacar que, al visitar la Laguna de Patos, es necesario respetar el medio ambiente y no afectar la biodiversidad de la zona. Se recomienda hacer estas actividades en compañía de guías turísticos autorizados o en grupos organizados para evitar cualquier impacto negativo en la zona.

     La Laguna, puede ser visitada durante todo el año, pero la mejor época para visitarla dependerá de los intereses de los visitantes y las actividades que quieran realizar. Aquí te presento algunas recomendaciones:

 1. Observación de aves: Si el propósito principal de la visita es la observación de aves, la mejor época para visitar la Laguna de Patos es durante los meses de noviembre a abril, cuando se pueden observar especies migratorias. Durante el resto del año, se pueden observar especies residentes.

 2. Pesca deportiva: La pesca deportiva es permitida durante todo el año, pero la mejor época para practicarla es durante la temporada seca, que va de diciembre a abril, cuando los peces están más activos.

 3. Clima: La temperatura en la zona es cálida durante todo el año, pero los meses más calurosos son de marzo a mayo, con temperaturas que pueden llegar a los 35°C, y la temporada de lluvias es de mayo a noviembre.

 4. Turismo: Si el propósito de la visita es el turismo en general, se recomienda visitar la Laguna de Patos durante los meses de noviembre a abril, cuando hay menos lluvias y el clima es más agradable para realizar actividades al aire libre.

 


     La mejor época del año para visitar la Laguna de Patos dependerá de los intereses de los visitantes. Para la observación de aves, la mejor época es de noviembre a abril, para la pesca deportiva es durante la temporada seca, y para el turismo en general se recomienda evitar la temporada de lluvias de mayo a noviembre.

     En la Laguna de Patos, se pueden observar varias especies migratorias de aves acuáticas durante los meses de noviembre a abril. Algunas de las especies migratorias que se pueden observar en la Laguna de Patos son:

 1. Flamenco: El flamenco es una de las especies migratorias más comunes que visita la Laguna de Patos durante el invierno. Se pueden observar grupos de flamencos alimentándose en la superficie del agua.



 

2. Garza blanca: La garza blanca es otra especie migratoria común que visita la Laguna de Patos durante el invierno. Se pueden observar garzas blancas pescando en la laguna.



 

3. Playero rojizo: El playero rojizo es una pequeña ave migratoria que se alimenta de insectos y crustáceos en la orilla de la laguna.

 


4. Cerceta ala azul: La cerceta ala azul es una especie de pato migratorio que visita la Laguna de Patos durante los meses de invierno. Se pueden observar grupos de cercetas nadando en la laguna.

 


5. Gaviota reidora: La gaviota reidora es una especie migratoria que visita la Laguna de Patos durante el invierno. Se pueden observar gaviotas reidoras alimentándose de peces y crustáceos en la superficie del agua.

 


     Estas son solo algunas de las especies migratorias que se pueden observar en la Laguna de Patos durante los meses de noviembre a abril. Es importante destacar que la migración de aves puede variar cada año, por lo que es recomendable consultar con guías de avistamiento de aves locales para obtener información actualizada sobre las especies migratorias que se pueden observar en la zona.

 

     La flora de la Laguna de Patos, está compuesta por una gran variedad de plantas acuáticas y terrestres que se adaptan a las condiciones del entorno y a la influencia del agua salobre. Algunas de las plantas que se pueden encontrar en la Laguna de Patos son:

 1. Mangle: En las orillas de la laguna se pueden encontrar manglares, que son árboles adaptados a las condiciones de agua salada, que crecen en el lodo y que ayudan a proteger la costa de la erosión.


2. Eneas: En sus márgenes, es la especie más abundante y característica de la Laguna.

 


3. Cactus: En las zonas más secas de la laguna, se pueden encontrar cactus y otras plantas adaptadas a las condiciones áridas.

 



4. Hierbas acuáticas: Dentro de la laguna se pueden encontrar varias especies de plantas acuáticas, como la lenteja de agua, el Jacinto de agua (Bora) y el lirio acuático, que flotan en la superficie de la laguna.

 



Mangle rojo (Rhizophora mangle)

    Esta especie también se conoce como mangle rojo.  Es un árbol vivíparo con raíces zancudas y aéreas conocidas como candelillas y que cuelgan de las ramas. Sus propágulos tienen forma alargada llegando a medir hasta 35 cm de largo. Generalmente se encuentra en sitios que están siempre inundados, no tolera altas salinidades por periodos largos, por lo que se desarrolla mejor en sitios con aportes periódicos de agua dulce.

Es un árbol o arbusto de entre 2 a 25 metros de altura, que en algunos casos alcanza los 35 metros. 

Mangle rojo (Rhizophora mangle

Mangle rojo (Rhizophora mangle)


    El mangle negro también es una especie criptovivípara, aunque se distingue de los demás por varias características. Sus hojas son alargadas y angostas, verde brillante en el frente y en el envés es de color gris claro, posee un sistema de raíces que emergen del suelo llamadas pneumatóforos.
      

    Se desarrolla en lugares poco inundados y con salinidades más altas, a diferencia del mangle rojo y el blanco. Es un árbol melífero, por lo que en los bosques de mangle negro se pueden encontrar muchas colmenas. Estos árboles alcanzan hasta 20 metros de altura y tienen corteza exterior gris oscura o negra. Sus hojas son verde amarillento, a  menudo con vellos y cristales de sal en la parte posterior. Las flores son pequeñas y blancas, mientras que el fruto es ovalado, achatado y velloso. 

 Mangle negro (Avicennia germinans)

  El mangle blanco es un árbol de hasta 20 metros de alto con corteza fisurada. Sus hojas son de 4 a 10 cm de largo, con tallos rojizos y dos glándulas colocadas en ambos lados del tallo.

    Produce flores pequeñas de forma espigada y color blanco-verdosas, generalmente de junio a agosto.     El fruto es pequeño y un poco aplastado. Su sistema de raíces es poco profundo, algunas veces sobresalen del suelo y se ubican cerca del tronco.

   El mangle blanco es un árbol criptovivíparo y crece en zonas inundadas. Requiere aportes periódicos de agua dulce. Se distingue porque sus troncos son rectos y largos, sus raíces son aéreas pero no cuelgan de las ramas, nacen de la base del tronco. Los propágulos tienen forma ovalada y aplanada. .

 

                 


Mangle rojo (Rhizophora mangle)
                                                                

       El mangle botoncillo es un árbol o arbusto con altura entre 5 a 7 metros, de corteza fisurada.Tiene inflorescencias que se convierten en fruta agregada, redonda y de color castaño. Los frutos tienen forma de glóbulo y contienen una gran cantidad de semillas

        Mangle botoncillo es una especie de mangle muy diferente a las anteriores, ya que se desarrolla en  lugares poco inundados o que sólo se inundan ocasionalmente. Incluso, pueden crecer en condiciones de poca agua, como son las playas arenosas y  lugares pedregosos con mucha pendiente. Las hojas son pequeñas, terminan en punta y tienen un color verde claro. Su madera es muy resistente al tiempo y la humedad, los troncos generalmente tienden a crecer torcidos y se utilizan para horcones y postes.


Conocarpus erectus (mangle botoncillo)

       La flora de la Laguna de Patos es importante para mantener el equilibrio ecológico de la zona, ya que proporciona alimento y refugio para la fauna local.Es importante destacar que la flora y fauna de la laguna están protegidas como un área de importancia ecológica en Venezuela y se deben respetar y cuidar para preservar la biodiversidad de la zona.

 Hay varias formas en las que puedes ayudar a proteger la flora y fauna de la Laguna:

 1. Respetar las reglas y regulaciones: Cuando visites la Laguna de Patos, es importante respetar las reglas y regulaciones establecidas por las autoridades encargadas del área. Estas reglas están diseñadas para proteger la flora y fauna de la zona, así como para garantizar la seguridad de los visitantes.

 2. Evitar tirar basura: No arrojes basura en la Laguna de Patos o sus alrededores. Lleva tu basura contigo y deséchala adecuadamente en los contenedores designados o llévatela contigo cuando te vayas.

 3. No perturbar a los animales: No perturbes ni dañes a los animales que habitan en la Laguna de Patos. No los alimentes, persigas o toques. Obsérvalos desde una distancia segura y deja que vivan sus vidas de forma natural.

 4. Utilizar productos ecológicos: Utiliza productos ecológicos siempre que sea posible. Evita el uso de pesticidas, insecticidas o cualquier otro producto químico dañino que pueda perjudicar la flora y fauna de la zona.

 5. Apoyar los esfuerzos locales de conservación: Apoya los esfuerzos locales de conservación y las organizaciones que trabajan para proteger la flora y fauna de la Laguna de Patos. Puedes donar, ser voluntario o participar en eventos y actividades locales que promuevan la conservación del área.

     Siguiendo estas prácticas, puedes ayudar a proteger la flora y fauna de la Laguna de Patos y asegurarte de que este hermoso ecosistema sea preservado para que las futuras generaciones lo disfruten.

     Mediante estudios realizados por el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo de Sucre, se determinó la presencia de especies de peces concentradas en varias familias, de las cuales tres son dulceacuícolas: Characidae, Rivulidae y Synbranchidae.

 Las familias más importantes según el número de especies fueron

la Gobiidae seguida de Poecilidae, Mugilidae,  Cichlidae Paralichthyidae y Achiridae.


Gobiidae




Poesiliidae (Gupy)


Mugilidae (Lisa)


Cichlidae (Universitario)

Entre las especies de crustáceos más abundantes y conocidas encontramos:

Cangrejo violinista Uca Sp.


Jaibas  (Callinectes sapidus)


 

 Cangrejo azul (Cardisoma guanhumi)


 

         Estas especies utilizan este sistema como refugio, para el desove y búsqueda de alimentación, evidenciando la importancia ecológica que reviste este sistema. El conocimiento sobre la ictiofauna de la laguna de Los Patos aún permanece incompleto, y resalta la necesidad de conducir estudios permanentes e integrados en el área, considerando su importancia como área de cría y desarrollo de especies de peces de valor económico para la localidad, con potencial para la acuicultura, la acuariofilia y la investigación.

 Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/346474140_INVENTARIO_ICTICO_DE_LA_LAGUNA_DE_LOS_PATOS_CUMANA_ESTADO_SUCRE_VENEZUELA

 https://ejido-el-tarachi.webnode.mx/news/tipos-de-mangle/

 

Comentarios

Entradas populares