Los enigmáticos Montes Urales. ¿Que son, que ocultan?

Los montes Urales (en ruso: Ура́льские го́ры, Urálskiye góry) conforman una cordillera montañosa que se considera la frontera natural entre Europa y Asia, aunque en la práctica no constituye una división real, ni lingüística, étnica, climática o histórica. Las características del paisaje son semejantes a ambos lados de sus vertientes. A pesar de su baja altura promedio, la cordillera resalta claramente en comparación de las suaves ondulaciones y llanuras que se encuentran al Este y al Oeste de la misma. Abarca los países de Rusia y Kazajistán.

La cadena montañosa se extiende por 2.500 km, la elevación más importante es el monte Narodnaya, de 1.895 m de altitud, es el pico más alto de los montes Urales. El subsuelo es rico en hierro, carbón, petróleo, entre otros, por lo que es un gran centro industrial de Rusia. Numerosas industrias siderúrgicas, metalúrgicas, químicas, están asentadas en la región. Las ciudades más importantes a su vera son Ekaterimburgo, Cheliábinsk, Magnitogorsk, Ufá y Perm.

En 1959, cerca de los Urales, sucedió el accidente del Paso Diatlov, en el que nueve alpinistas murieron en extrañas circunstancias que se desconocen. El accidente ocurrió cerca de la montaña Ortoten, llamada en el idioma mansi «No vayas nunca allí».



Montes Urales

Fauna de los Urales: Mustela.Sp.

Los últimos representantes de la especie de hombre de Neandertal habrían habitado el norte de la región de los montes Urales varios miles de años más de lo que se creía. Los resultados de excavaciones realizadas por arqueólogos rusos y franceses en esa parte de Rusia sugieren que la datación de la desaparición de los neandertales podría ser corregida. Los resultados de su trabajo fueron publicados en la revista Science.

Neandertal

Según los datos anteriormente admitidos por la ciencia, los neandertales (Homo sapiens neanderthalensis) y sus “parientes” aparecieron en Europa, Oriente Medio y Asia Central hace unos 150.000 a 140.000 años atrás. Esta época, denominada Paleolítico Medio, duró hasta la aparición en Europa del hombre del tipo moderno (Homo sapiens sapiens), que llegó desde África aproximadamente hace 40.000 años atrás.
Ya hace unos 37.000 años atrás los neandertales desaparecieron de todo el territorio euroasiático y su puesto lo ocuparon los hombres del tipo moderno; las culturas neandertales ceden el paso a las culturas del Paleolítico Superior y solamente quedaron algunos pocos “refugios” de neandertales en algunas regiones en el sur de Europa, precisamente en el territorio de España y Portugal.

Sin embargo, el grupo de arqueólogos dirigido por Ludovic Slimak, de la Universidad de Tolosa, Francia, llegaron a la conclusión de que los neandertales habrían podido coexistir con los hombres modernos durante más tiempo y vivir hasta unos 31.000 años atrás, y aún más al norte de lo que se creía antes. Unas herramientas típicas para la época del Paleolítico Medio fueron descubiertas en la zona de los Urales árticos, a unos 175 kilómetros al sur del círculo polar.

El yacimiento Byzovaya, a la orilla del río Pechora, fue descubierto en 1965. En total, los científicos han encontrado allí más de 300 herramientas de piedra y unos 4.000 huesos de animales, en su mayoría mamuts. Al estudiar los hallazgos, los autores del nuevo artículo concluyeron que pertenecen a una cultura neandertal. En particular, las excavaciones muestran que los habitantes de la estación Byzovaya no utilizaban los utensilios que los investigadores llaman “espadas”, largos, finos y bien hechos, que generalmente se encuentran en las estaciones de los hombres modernos.

El grupo de Slimak dedujo que las herramientas de Byzovaya fueron hechas por neandertales, sin embargo, no están seguros de que esta conclusión sea definitiva. Según comentó uno de los autores del artículo, el arqueólogo ruso Pável Pávlov, todavía no se han encontrado los fósiles de aquellos hombres, por eso no se puede comprobar si efectivamente eran neandertales.

Muchos arqueólogos no creen que una subespecie de homínido pueda ser determinada solamente por las herramientas y no por huesos. Varios especialistas indican que los hombres del tipo moderno también dejaron utensilios parecidos a aquellos típicos para las culturas neandertales, especialmente en el Oriente Medio y en África. Sin embargo, Slimak opina que en este caso se trataría precisamente de una cultura neandertal.

Según comenta Pávlov, este descubrimiento podría desplazar la frontera norteña del territorio habitado por los neandertales casi en mil kilómetros. Según el científico, en aquella época el clima fue mucho más frío que el actual, pero los antiguos pobladores del norte de los Urales estaban adaptados a las condiciones árticas y sin duda sabían hacer vestimentas que les protegía del frío.

Así, ahora los científicos pueden dudar de las hipótesis según las cuales los neandertales desaparecieron debido a las condiciones climáticas desfavorables o la inferioridad de sus habilidades en comparación con los hombres modernos. Además, podrán entender mejor el mecanismo de la permutación de la especie antropológica dominante en los seres humanos.


Los montes Urales se consideran la frontera natural entre Europa y Asia. La cordillera se extiende unos 2500 kilómetros, desde la frontera norte de Kazajistán hasta el océano Ártico, y tiene entre 150 y 40 kilómetros de ancho. Esta cadena montañosa está formada por distintas sierras, divididas por zonas más bajas. Las cimas de estos antiguos montes son normalmente planas o redondeadas, con algunas peñas, y solamente en la parte norte de la cordillera se pueden encontrar peñascos escarpados. La cima más alta de los montes Urales es la montaña Naródnaya (1895 m). El subsuelo de los Urales es inmensamente rico. En la parte central de la cordillera se hallan yacimientos de piedras preciosas, la vertiente oriental oculta minerales de metales ferrosos y no ferrosos, mientras que de la zona occidental se extrae yeso, caliza y diamantes. La gran extensión meridional de los montes Urales explica su diversidad natural. Los bosques de coníferas, poblados por animales de piel fina, son uno de los rasgos m­ás característicos de los Urales. Las partes central y sur, donde no se siente tanto la influencia del aire frío del Ártico, permiten el desarrollo de la agricultura.


Ignateva.

La cordillera de los montes Urales es una de las más antiguas del planeta, sus 2.500 kilómetros se extienden desde las orillas del mar de Kara hasta las estepas de Kazakh, además, cuenta con unas extensiones en forma de isla: la isla de Vaygach y la isla de Nueva Zembla. El pico más elevado de la cordillera es el monte Narodnaya, con 1895 metros de altura sobre el nivel del mar. Recorriendo los montes Urales se pueden encontrar diferentes ecosistemas y paisajes, existiendo una clara distinción entre los Urales polares y subpolares y los Urales del norte, centro y sur. En los Urales polares y subpolares, la orografía corresponde al típico paisaje alpino, con cumbres de filos prominentes, pero también cimas recortadas, propias de los montes Urales. Este tipo de cumbres recortadas son las más frecuentes en la cordillera asiática. Además, en la zona polar y subpolar se pueden encontrar glaciares y valles con ríos congelados. La región del norte de los montes cuenta con cumbres planas y recortadas, así como la zona sur. Los Urales centrales son de poca elevación y su único pico es redondeado. La orografía de esta cordillera es muy especial e inusual por sus cumbres recortadas y redondeadas, ya que no es propio de ninguna otra cordillera. Tres ríos discurren por los montes Urales, conformando paisajes muy hermosos, son los ríos Ufa, Ural y Samara. La flora que puebla la cordillera es de las más bellas del planeta, con tréboles, rosas salvajes, abedules, robles, musgos, olmos, arces, sauces y álamos. En cuanto a la fauna, se pueden encontrar los animales propios de Siberia: uapití, lince, marta cibelina, glotón, lobo, zorro y oso pardo, entre otras especies.






Si bien es cierto que la cordillera de los montes Urales es un paraje natural, también es necesario destacar las ciudades cercanas a la cordillera, pues muchas de ellas cuentan con un importante atractivo turístico, así como pueden resultar muy útiles para descansar o encontrarse algún momento entre la civilización. La ciudad más poblada es Ekaterimburgo, situada en la parte oriental de la cordillera. Es la cuarta ciudad que cuenta con más habitantes en Rusia, por tanto, es de una importancia notable en cuanto a política, industria, economía y educación. Ufa, otra ciudad de gran relevancia, se encuentra en la confluencia de los ríos Ufa y Belaya. Destaca por su industria petrolífera y minera. Vorkutá cuenta con una situación privilegiada, en el Círculo Polar Ártico, por tanto ofrece paisajes muy hermosos. Perm también es muy importante en la región de los Urales, tanto a nivel político como industrial y económico. Además es la cuna del ballet ruso y cuenta con el primer cine IMAX de la región y de Siberia. Por último, destaca la ciudad rusa de Magnitorgorsk, un centro industrial muy importante tanto en el país como en la región de los montes Urales.










Comentarios

Entradas populares