Descubren el primer dinosaurio venezolano.

     Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur.

Un grupo de paleontólogos de Suiza y del Reino Unido ha descubierto una nueva especie de dinosaurio herbívoro que vivió en lo que hoy es Venezuela durante el Jurásico, hace aproximadamente 200 millones de años.
     El dinosaurio recién descubierto, denominado ‘Laquintasaura venezuelae’, pertenece al orden de los Ornitisquios, conocidos como los dinosaurios de cadera de ave, que incluye especies como el ‘Stegosaurus’ y el ‘Iguanodon’
     Se trata del primer dinosaurio hallado en el norte de América del Sur. Hasta ahora los paleontólogos habían considerado que la región nunca fue habitada por dinosaurios, ya que estaba rodeada de grandes desiertos.

Representación artística del Laquintasaura venezuelae (imagen: © Mark Witton)
     Los fósiles de al menos cuatro especímenes fueron recuperados en la Formación La Quinta, en los Andes venezolanos. La especie era del tamaño de un perro pequeño, de un metro de longitud, y caminaba sobre dos patas traseras.
      "Laquintasaura venezuelae" vivió en pequeños grupos, lo que indica conducta social en esa especie. Los científicos creen que estos dinosaurios eran principalmente herbívoros, pero se observan puntas largas y curvas en algunos dientes, algo que sugiere que probablemente se alimentaran también de insectos.
     “Es fascinante e inesperado descubrir que vivían en manadas”, dijo el científico Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, Reino Unido, el primer autor de un artículo al respecto publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B".

      Por su parte, el profesor Marcelo Sánchez-Villagra, de la Universidad de Zürich, afirmó que “la historia temprana de los dinosaurios de cadera de ave es todavía muy irregular, ya que hasta el momento se han encontrado muy pocos”.
      "Esta especie tiene un papel fundamental en nuestra comprensión de la evolución, no solo de este grupo, sino de los dinosaurios en general”, concluyó.
     "L. venezuelae" tuvo un tamaño similar al de un perro pequeño y pudo haber sido principalmente herbívoro, aunque también pudo haberse alimentado de insectos y otras pequeñas presas.
     "Siempre es emocionante descubrir una nueva especie de dinosaurio, pero hay muchas novedades sorprendentes con 'Laquintasaura", explica Paul Barrett, del Museo de Historia Natural 
de Reino Unido. "Es fascinante e inesperado ver que vivían en manadas, algo de lo que tenemos poca evidencia en dinosaurios de esta época."

     Según el estudio, la medición de la radioactividad de pequeños cristales en la roca de La Quinta evidencia una antigüedad de 201 millones de años. Esto hace de "L. venezuelae" un raro espécimen de los dinosaurios de cadera de ave.
     Existen referencias de que restos de dinosaurios fueron hallados a finales de los años 80 y principios de los 90 en el mismo lugar, según los créditos del estudio publicado en "Proceedings of the Royal Society B."
     Jorge Carrillo, paleontólogo trujillano, anunció el registro científico internacional de la primera especie de dinosaurio venezolano con el nombre de "laquintasaura venezuelae", de tipo ornitisquios o dinosaurio con cadera de ave, la cual habitó hace 201 millones de años en la zona andina.              Estudios taxonómicos, sistemáticos y morfológicos, liderados por el venezolano-argentino Marcelo Sánchez Villagra, realizados a fósiles encontrados en la formación geológica de La Quinta, cercana al poblado de La Grita, en Táchira, indican que el reptil era herbívoro, bípedo, medía casi un metro, tenía un peso máximo de 15 kilogramos, un cuerpo con forma de barril, extensa cola y cabeza alargada con boca angosta
      El paleontólogo argentino-venezolano Marcelo Sánchez Villagra, lideró el equipo de investigación sobre fósiles de dinosaurios en la formación geológica La Quinta (Fotografía: Cortesía Jorge Carrillo)

       Marcelo Sánchez Villagra.


Trujillo: Un referente paleontológico
    
    Carrillo, con maestría en oceanografía y candidato a Doctor en Paleontología y Evolución, en la Universidad de Zúrich, en Suiza, como parte del equipo que acompaña a Marcelo Sánchez Villagra, expresó que el estado Trujillo es un referente paleontológico.. Carrillo ha estudiado ambientes marinos y fauna, existentes en los afluentes trujillanos antes del levantamiento de la cordillera andina, con una data de 142 y 65 millones de años. Asimismo, recordó que la formación geológica La Quinta aflora en zonas trujillanas, evidenciadas en las sucesiones rocosas con coloración roja, alusivas a la gran cantidad de hierro y restos volcánicos, que demuestran la separación de América del Sur y América del Norte durante el jurásico. - Tras cumplir con la recaudación de fósiles y análisis científicos, se comprobó la existencia de la primera especie de dinosaurios venezolanos. La comunidad científica internacional avaló este seis de agosto los respectivos procedimientos, con la publicación del artículo "A palaeoquatorial ornithischian and new constraints on early dinosaur diversification", bajo el liderazgo del paleontólogo argentino-venezolano, Marcelo Sánchez Villagra, en la Revista Inglesa "Prodeedings og The Royal Society".
       
      Para Carrillo, "la comunidad científica nacional está de fiesta al comprobarse con estudios taxonómicos, sistemáticos y morfológicos la vida de dinosaurios en Venezuela, específicamente en la zona andina, hace 201 millones de años. La investigación trae consigo positivas implicaciones ecológicas, culturales, geográficas, biológicas y científicas, e incluso invitan a darle continuidad a trabajos similares".

 Detalles
      
      Al grupo de especímenes localizados en La Quinta no se les pudo determinar su sexo, sin embargo al momento de morir, posiblemente por un evento catastrófico, tenían entre 10 y 12 años, mientras que su tamaño era casi de un metro, con un peso máximo de 15 kilogramos, un cuerpo con forma de barril, extensa cola y cabeza alargada con boca angosta.
       El material fósil encontrado en la cantera de la mencionada formación geológica, incluye individuos de la misma especie, representado por los dientes, huesos del cráneo, de las extremidades y de la columna vertebral, pertenecientes a la era mesozoica con límites entre los períodos triásico y jurásico.
      El esqueleto grácil y delicado del ornitisquio de La Quinta, sugiere que eran dinosaurios bípedos que caminaban sobre las patas traseras, capaz de correr a gran velocidad.
     No existe ninguna evidencia de armadura o placas en la piel ni características para que los dinosaurios venezolanos se defendieran, como cachos o garras. Por la forma de los dientes se detectó que "laquintasaura venezuelae" era herbívoro, pero en raras ocasiones consumía insectos o pequeños animales.
     La combinación de estos rasgos en la dentición no había sido descrita para ningún otro dinosaurio, y sumado a otros aspectos anatómicos del esqueleto fueron la base al permitir justificar la creación de la primera especie de dinosaurio conocida en Venezuela.





  Investigaciones:
      En la década del 80 un equipo de paleontólogos franceses fue el primero en hallar elementos fragmentarios de huesos y un diente no diagnóstico de dinosaurio en La Quinta, quienes tiempo después publicaron los resultados, asignándole, en el momento, el género lesothosaurus, conocido del jurásico temprano de África.
     Los estudios recientes sobre el material de La Quinta cuentan con la colaboración de científicos alemanes, norteamericanos y suizos, entre ellos Paúl Barrett, Richard Butler, Roland Mundil, Torsten Scheyer y Randall Irmis, mientras que el trabajo curatorial y de preparación estuvo a cargo de Jorge Carrillo.
      El primer dinosaurio hallado en Venezuela fue descubierto en la Formación La Quinta, en La Grita, Estado Táchira, por el equipo investigador francés, formado por D. E. Russell, O. O. Rivas, B. Battail y D. A. Russell en 1992. Se clasificó erróneamente como "Lesothosaurus sp.", de Lesotho, que es la zona en Sudáfrica donde fue encontrado un dinosaurio con esta taxonomía en 1978 y del latín saurus, y este del griego σαῦρος, equivalente a lagarto. Resumiendo, su nombre significa << Reptil de Lesotho >>. El espécimen de Sudáfrica desenterrado por el investigador francés Paul Sereno, tras su clasificación científica en biología, fue denominado: Lesothosaurus diagnosticus (Galton, 1978).
     Posteriormente, con estudios de comparación anatómica más detallados y muchos más fósiles encontrados del mismo dinosaurio, el 6 de agosto de 2014 se publicó un documento científico, realizado por: Paul M. Barrett, Richard J. Butler, Roland Mundil, Torsten M. Scheyer, Randall B. Irmis y Marcelo R. Sánchez-Villagra, con el título "Un ornitisquio paleoecuatorial y nuevas restricciones en la diversificación de los primeros dinosaurios", asignándole un nuevo género y especie.
      La nomenclatura binomial del dinosaurio de La Grita es: Laquintasaura venezuelae, su género Laquinta de la formación La Quinta, zona cercana a La Grita, y saura del latín 'lagarto', su especie venezuelae que es venezolano.

Características del Dinosaurio encontrado en Venezuela:

Dimensiones: Hasta 1 m de longitud y medio metro de alto
Alimentación: Herbívoro (Plantas bajas)
Vivió: En el lapso de tiempo entre 175 y 208 millones de años, en el supercontinente Pangea, bloque continental Gondwana, en la placa Sudamericana
Velocidad de desplazamiento: Fue un excelente corredor que alcanzaría una velocidad aproximada a los 40 km/h

Tamaño del Laquintasaura venezuelae
Características anatómicas:

1.-  Tenía un cráneo pequeño, en el que se supone que albergaba una bolsa lateral, situada delante del ojo, contenedora de una glándula de sal.
2.-  Probablemente tenía pequeños carrillos carnosos que contenían numerosos dientes de bordes afilados parecidos a puntas de flecha, adaptados para pastar o cortar en vez de para triturar, con los que desmenuzaba los brotes duros y leñosos de las plantas antes de tragarlas y tenía un pico profundo en el hocico.
3.-Aparte de un más que probable espacioso estómago, el pequeño fitófago era de constitución ligera, con un cuello delgado, brazos cortos y garras de cinco dedos, con el quinto más corto que los restantes, largas tibias en las patas y tres dedos en sus pies.
4.-La estructura de su cadera es similar a la de las aves: el pubis, como el isquion, se dirigía hacia atrás, y el acetábulo se había transformado en una abertura ancha. Los tendones y huesos que rigidizaban su cola contrarrestaban el balanceo transmitido al cuerpo por las caderas al momento de correr, durante la cual cuello, espalda y cola formaban una línea recta.

Comportamiento:
      
    Se cree que el Laquintasaura venezuelae tenía hábitos sociales, agrupándose en manadas, podía haber consumido matas de la zona en cuatro patas, cortando con su rígido pico las hojas y tallos de las plantas bajas que constituían su principal alimento. Mientras comía, el grupo se mantenía alerta ante posibles depredadores como terópodos, levantando la cabeza para observar a su alrededor y huir corriendo ante cualquier amenaza que pudiese aparecer repentinamente, como lo harían en la actualidad un grupo de faisanes salvajes. Por sus largas tibias y cortos fémures se puede asegurar que era un buen corredor.

Clasificación científica del Lesothosaurus Venezolano:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Familia: Desconocido
Género: Laquintasaura
Especie: venezuelae
Nombre binomial: Laquintasaura venezuelae

Curiosidades del Laquintasaura venezuelae encontrado en Venezuela:
      
      Los primeros restos de dinosaurio encontrados en Venezuela se descubrieron a finales de los años 80. Paleontólogos franceses y un venezolano hicieron el hallazgo en la Fm. La Quinta, cerca de La Grita, en el estado Táchira. Con poca evidencia disponible en aquel momento, el equipo científico los asoció a un tipo de dinosaurio ya descubierto en África en los años 70, en la zona de Lesotho, denominando en 1992 al criollo como el mismo del encontrado en África, Lesothosaurus sp. Esto cuadraba bien, porque hace 210 millones de años (época en que vivió este dinosaurio) se suponía que América del Sur y África estaban unidas.
      Con mayor evidencia se refuta la clasificación anterior. Al pasar la década de 1990 fueron encontrados más y más restos del dinosaurio en cuestión, llegando a tener muchos datos para poder ser estudiado correctamente. Al final del primer lustro del siglo XXI, un equipo británico liderado por Paul Barrett y otros, lograron hacer una mejor comparación anatómica con los fósiles encontrados en África y llegaron a la conclusión en 2008 de que el dinosaurio ornitisquio no era un Lesothosaurus, era otro género y especie basal. No se especificó cual, porque había que hacer más comparaciones con otros fósiles parecidos en otras partes del mundo, para descartar cualquiera ya descubierto. Pero el dinosaurio encontrado en La Grita no tenía nombre.
      Sin nombre desde el 2008 hasta el 2014. Desde el 2008 hasta el 2014 se hicieron estudios de comparación con muchos fósiles para descartar la idea de que pudiera ser alguno ya descubierto, arrojando resultado negativo, era una nueva especie de dinosaurio venezolano para la ciencia, por lo que debía tener un nuevo nombre. En agosto del 2014 se publicó un documento científico con todo el trabajo realizado y se le denominó: Laquintasaura venezuelae.
      El primer Lesothosaurus fue descubierto en la Formación Ellio Superior, en Lesotho, Sudáfrica, en el distrito de Mafeteng mientras que el Laquintasaura venezuelae que se confundió con el Lesothosaurus fue encontrado en la Formación La Quinta, en La Grita, Estado Táchira. Este hecho se dio en parte por la teoría de la tectónica de placas la cual dice que África y Sudamérica estaban unidas en un supercontinente llamado Pangea durante el Jurásico Inferior, y que fueron separándose con el tiempo con un mar de diferencia hasta su actual posición con más de 11.500 kilómetros de distancia entre ambas zonas. Cuando los científicos dataron los fósiles coincidieron en las fechas de existencia entre 175 y 208 millones de años.




Comentarios

Entradas populares