¿Cómo hacer mantenimiento a mis bonsáis?

 

Mantenimientos del bonsái


Por: Félix Rodríguez T.
Fotos cortesía del Ing.: Jesús Martínez. 
 Colaboradores: Ing. José Gji Dji y el TSU: Carlos Nicorsín.


 Aquí te dejo algunos consejos para mantener tus bonsái:

     Recuerda siempre que un bonsáis es una planta normal. La cual necesita luz, riego, fertilizantes (abonos), preferiblemente abonos orgánicos, buen sustrato (balanceado) y cuidados para evitar plagas.

 

Riega el bonsái regularmente, pero no te excedas. Verifica la humedad del suelo antes de regar y solo riega cuando la capa superior del suelo esté seca. Regar en exceso puede causar pudrición de las raíces y otras enfermedades fúngicas.

 • Fertiliza el bonsái durante la temporada de crecimiento. Usa un fertilizante equilibrado y diluido una vez por semana. Reduce o detén la fertilización en invierno cuando la tasa de crecimiento disminuye.

 • Podar el bonsái para mantener su forma y tamaño. Podar las ramas más largas y pellizcar el nuevo crecimiento. La poda también permite que la luz y el aire lleguen a las partes internas del árbol.

 • Trasplanta el bonsái cuando sea necesario. Observa si hay raíces creciendo por los agujeros de drenaje. Cuando el árbol se queda sin espacio en la maceta, muévelo a una maceta de un tamaño más grande y reemplaza parte del suelo. El trasplante permite que las raíces se extiendan y absorban más agua y nutrientes.

 • Coloca el bonsái en un lugar con mucha luz, como cerca de una ventana. Los bonsáis necesitan al menos de 5 a 6 horas de luz solar al día para prosperar. Sin embargo, evita la luz solar directa en clima muy caliente o intenso.

 • Vigila las plagas o enfermedades y trátalas si es necesario. Las plagas comunes de los bonsáis incluyen pulgones, ácaros y escamas. Busca manchas en las hojas o caída de hojas, lo que puede indicar una enfermedad y puede necesitar tratamiento.

 • Recorta y da forma al bonsái según sea necesario para mantener su apariencia y estilo. Usa tijeras o podadoras afiladas y limpias y corta las ramas mientras das forma a la copa.

 Siguiendo estos consejos, podrás mantener tu bonsái saludable y hermoso.



 Hay varias señales que indican que es hora de trasplantar tu bonsái:

 - Raíces que sobresalen del borde de la maceta. Si ves que las raíces están comenzando a salir por los agujeros de drenaje o a lo largo del borde de la maceta, significa que el sistema de raíces del bonsái está creciendo y necesita más espacio.



 - El suelo se seca rápidamente después del riego. Si el suelo se seca rápidamente después de regar, es posible que la maceta esté demasiado llena de raíces y que el bonsái necesite más espacio y un suelo fresco.

 - El crecimiento del bonsái se ha frenado. Si notas que el crecimiento del bonsái se ha frenado o que las hojas se han vuelto más pequeñas, puede ser una señal de que el bonsái necesita ser trasplantado.

 - La maceta se ha vuelto demasiado pequeña. Si la maceta parece demasiado pequeña en comparación con el tamaño del árbol, es posible que sea necesario trasplantar el bonsái a una maceta más grande.

 - La maceta y el suelo se ven viejos y desgastados. Si la maceta y el suelo se ven viejos y desgastados, es posible que sea necesario trasplantar el bonsái para proporcionarle un suelo fresco y nutriente adicional.

     En general, se recomienda trasplantar los bonsáis cada 2-3 años para mantener su salud y vigor. Si observas alguna de estas señales, es hora de trasplantar tu bonsái.

    El momento ideal para trasplantar un bonsái es durante la primavera, justo antes del inicio del crecimiento activo de la planta. Durante este tiempo, las raíces del bonsái se recuperan más rápidamente y el árbol puede adaptarse mejor a su nuevo suelo y maceta.

    Sin embargo, si el bonsái muestra signos de que necesita ser trasplantado, como raíces que sobresalen de la maceta o suelo que se seca rápidamente después del riego, no debes esperar hasta la primavera para realizar el trasplante. En este caso, el trasplante debe realizarse lo antes posible para evitar que la salud del bonsái se vea comprometida.



    Ten en cuenta que después de trasplantar un bonsái, debes mantenerlo protegido de la luz solar directa y asegurarte de mantener el suelo húmedo para que el árbol pueda recuperar sus raíces y adaptarse a su nueva maceta y suelo.

     El tiempo que tarda un bonsái en recuperarse después de ser trasplantado depende de varios factores, como la especie del árbol, su tamaño y edad, las condiciones de crecimiento, la calidad del suelo y la maceta, y la cantidad de raíces que se cortaron durante el trasplante.

    Los bonsáis más jóvenes y más pequeños se recuperan más rápidamente que los árboles más grandes y viejos. Después de un trasplante, es normal que el bonsái experimente cierto estrés y pueda mostrar signos de marchitez o pérdida de hojas. Sin embargo, si se proporciona al árbol un riego adecuado y se mantiene protegido de la luz solar directa, debería comenzar a recuperarse en unas pocas semanas.

    En promedio, un bonsái puede tardar de 2 a 6 semanas en recuperarse después de ser trasplantado. Durante este tiempo, es importante observar el árbol de cerca y proporcionarle el cuidado adecuado para asegurarse de que se recupere completamente y vuelva a crecer de manera saludable.

   Después de trasplantar un bonsái, es importante permitir que el árbol se adapte a su nuevo suelo y maceta antes de comenzar a fertilizarlo. La mayoría de los expertos recomiendan esperar al menos un mes después del trasplante antes de fertilizar el bonsái.

   Cuando llegue el momento de fertilizar el bonsái, es importante usar un fertilizante equilibrado y diluido que proporcione los nutrientes necesarios para el crecimiento saludable del árbol. Puedes usar un fertilizante líquido o en forma sólida, y aplicarlo según las instrucciones del fabricante.



     Es importante no excederse con la cantidad de fertilizante que se aplica, ya que esto puede dañar las raíces del bonsái y afectar su salud. Siempre es mejor aplicar menos fertilizante de lo que se recomienda y hacerlo con más frecuencia que aplicar demasiado de una sola vez.

   Recuerda que el fertilizante es una parte importante del cuidado del bonsái, pero también es importante proporcionar al árbol un riego adecuado, luz solar adecuada y un ambiente adecuado. El momento ideal para aplicar fertilizante a un bonsái es durante la mañana temprano o en la tarde, cuando la temperatura es más fresca y el sol no está tan fuerte. Evita aplicar fertilizante durante las horas más calurosas del día, cuando el bonsái puede estar bajo estrés y el fertilizante puede quemar las raíces.

    Es importante también asegurarse de que el suelo esté húmedo antes de aplicar el fertilizante, ya que esto ayudará a evitar que las raíces se quemen. Si el suelo está seco, riega bien el bonsái antes de aplicar el fertilizante.

   Recuerda que es importante seguir las instrucciones del fabricante al aplicar el fertilizante y no excederse en la cantidad recomendada. Una sobredosis de fertilizante puede dañar las raíces del bonsái y afectar su salud. Siempre es mejor aplicar menos fertilizante y hacerlo con más frecuencia que aplicar demasiado de una sola vez, hará que pueda crecer y prosperar.

     La cantidad recomendada de fertilizante para un bonsái depende del tipo de fertilizante que estés usando y de la especie del árbol. En general, es mejor seguir las instrucciones del fabricante del fertilizante y aplicar la cantidad recomendada para tu árbol en particular.

     En términos generales, se recomienda aplicar un fertilizante equilibrado diluido una vez por semana durante la temporada de crecimiento. La cantidad de fertilizante que se aplica dependerá del tamaño del árbol y de la concentración del fertilizante que estés utilizando.

  Si estás utilizando un fertilizante líquido, puedes diluirlo con agua según las instrucciones del fabricante y aplicarlo con una regadera o rociador en la superficie del suelo. Si estás utilizando un fertilizante en forma sólida, puedes espolvorearlo sobre el suelo y luego regar el bonsái para que se disuelva.

   Identificar la especie de un bonsái puede ser un poco complicado, especialmente si no se tiene experiencia en jardinería o horticultura. Sin embargo, hay varios signos clave que pueden ayudarte a determinar la especie de tu bonsái:

 1. Observa las hojas. Las hojas de los bonsáis vienen en una amplia variedad de formas, tamaños y colores, y pueden ser una pista importante para identificar la especie. Si las hojas son grandes y redondeadas, por ejemplo, podrías tener un ficus. Si son pequeñas y dentadas, es posible que tengas un olmo chino.

 2. Fíjate en la corteza. La corteza del árbol puede ser otra pista útil para identificar la especie. Algunas especies tienen corteza lisa y plateada, mientras que otras tienen corteza áspera y escamosa.

 3. Verifica la forma del árbol. La forma y el tamaño del árbol también pueden ser una pista útil para identificar la especie. Algunas especies, como el pino, tienen una forma cónica distintiva, mientras que otras, como el árbol del té, tienen una forma más redondeada.

 4. Investiga sobre las especies comunes de bonsái. Si no estás seguro de la especie de tu bonsái, investiga sobre las especies de bonsái más comunes y compara las características de tu árbol con las fotos y descripciones de estas especies.

   Si no estás seguro de la especie de tu bonsái, también puedes llevar una muestra de una hoja o una rama a un vivero o centro de jardinería local y pedir ayuda para identificar la especie.

    Existe actualmente una apps en Android que es capaz de identificar la especie, enfocando una hoja con tu celular.

    Espero que estos consejos te ayuden a mantener en buen estado tus bonsáis. Si te gustó el artículo házmelo saber en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares