Orquídeas: Cuidados y cómo cultivarlas.

 

Orquídeas: cómo cuidarlas.

Autor: Félix M, Rodríguez T.

       Las orquídeas son una familia de plantas con flores que se encuentran en todo el mundo, desde los trópicos hasta las regiones templadas. Son conocidas por sus hermosas y exóticas flores que vienen en una amplia variedad de colores, formas y tamaños.

      Son plantas perennes que crecen a partir de un rizoma o un tallo subterráneo. Tienen hojas largas y delgadas que pueden ser verdes o de colores variados, y las raíces aéreas son comunes en varias especies de orquídeas.

    Las orquídeas son únicas en su estructura floral, con una flor compuesta por tres pétalos y tres sépalos, aunque algunos pueden tener más o menos. El sépalo superior se llama labelo y a menudo es más grande y más llamativo que los otros sépalos. Las orquídeas también tienen una columna central que contiene el estambre y el pistilo.

    Son una de las familias más grandes y diversas de plantas con más de 25,000 especies conocidas, y se han desarrollado en una amplia variedad de formas y tamaños para adaptarse a diferentes hábitats y polinizadores. Son una opción popular para la decoración de interiores y jardines debido a su belleza y singularidad, pero también requieren cuidados específicos para mantenerse saludables y florecientes.

 

     Antes de entrar en materia, permíteme nombrar las 10 orquídeas más conocidas a nivel mundial.

 

1. Orquídea Phalaenopsis: También conocida como orquídea mariposa, es una de las orquídeas más populares en el mundo debido a su facilidad de cultivo y belleza.



 2. Orquídea Cattleya: Esta orquídea es conocida por sus grandes flores y colores vibrantes. Es popular en la industria de la floricultura y como planta de interior.Es la flor nacional de Venezuela.

 


 3. Orquídea Dendrobium: Esta orquídea se caracteriza por sus largas ramas con muchas flores pequeñas y vibrantes. Es originaria de Asia y Australia y es muy popular en la jardinería.

 



4. Orquídea Vanda: Esta orquídea es conocida por sus flores grandes y vibrantes que crecen en largos tallos. Es una de las orquídeas más caras del mundo debido a su belleza y rareza.


5. Orquídea Oncidium: Esta orquídea es conocida por sus flores pequeñas y coloridas que crecen en racimos. Es una de las orquídeas más fáciles de cultivar y es popular en la industria de la floricultura.

 


 6. Orquídea Miltonia: También conocida como orquídea pansy, es conocida por sus flores grandes y planas con un centro de aspecto suave. Es popular en la jardinería y como planta de interior.

 

7. Orquídea Paphiopedilum: Esta orquídea es conocida por sus flores grandes y exóticas que crecen en tallos cortos. Es popular como planta de interior y se cultiva comúnmente en macetas.

 


8. Orquídea Brassia: Esta orquídea se caracteriza por sus flores grandes y extravagantes que se asemejan a arañas. Es originaria de América del Sur y es popular en la jardinería.

 


9. Orquídea Masdevallia: Esta orquídea es conocida por sus flores pequeñas y vibrantes que crecen en tallos cortos. Es popular en la jardinería y como planta de interior.



 10. Orquídea Zygopetalum: Esta orquídea es conocida por sus flores grandes y fragantes que crecen en racimos. Es popular en la industria de la floricultura y como planta de interior.


 

      La orquídea Phalaenopsis es una de las orquídeas más populares y fáciles de cuidar. Debido a esto, la tomaremos cómo ejemplo para darles algunos consejos de cómo cuidar una orquídea Phalaenopsis, los cuales le servirán como guía para todas las orquídeas.

 1. Luz: Las orquídeas Phalaenopsis necesitan luz brillante pero indirecta. Coloca la planta cerca de una ventana orientada al este o al oeste, o debajo de una luz de crecimiento.

2. Temperatura: Las orquídeas Phalaenopsis prefieren temperaturas entre 18 y 27 grados Celsius durante el día y entre 15 y 21 grados Celsius durante la noche.

 3. Riego: Riega la orquídea Phalaenopsis cuando la superficie del sustrato se sienta seca al tacto. Al regar, asegúrate de que el sustrato esté completamente empapado, luego deja que se escurra el exceso de agua. Asegúrate de no dejar que la orquídea se siente en agua estancada.

 4. Humedad: Las orquídeas Phalaenopsis prefieren un ambiente húmedo. Rocía las hojas y las raíces aéreas con agua tibia y limpia regularmente para mantener la humedad.

 5. Fertilizante: Alimenta la orquídea Phalaenopsis con un fertilizante de orquídeas una vez al mes durante la temporada de crecimiento activo. Sigue las instrucciones del fabricante para la cantidad y frecuencia de la aplicación.

 6. Trasplante: Trasplanta la orquídea Phalaenopsis cada dos o tres años. Utiliza un sustrato de orquídeas bien drenado y una maceta que sea ligeramente más grande que la anterior.

 7. Cuidado después de la floración: Después de que la orquídea Phalaenopsis haya florecido, corta el tallo de la flor justo por encima del nudo del tercer o cuarto ojo. Espera a que la planta produzca un nuevo tallo de flor antes de volver a fertilizar.

     Para cuidar una orquídea Phalaenopsis, asegúrate de proporcionarle luz brillante pero indirecta, temperaturas adecuadas, riego y humedad adecuada, fertilizante, transplante regular y cuidado después de la floración. Con estos cuidados básicos, tu orquídea Phalaenopsis debería prosperar y florecer año tras año.

     La orquídea Phalaenopsis necesita luz brillante pero indirecta para crecer y florecer adecuadamente. Aquí hay algunos signos que indican si tu orquídea Phalaenopsis está recibiendo suficiente luz:

1. Hojas de color verde oscuro: Si las hojas de tu orquídea Phalaenopsis son de un color verde oscuro y uniforme, es probable que esté recibiendo suficiente luz. Si las hojas están pálidas o amarillentas, puede ser un signo de que la planta no está recibiendo suficiente luz.

 2. Hojas caídas: Si las hojas de la orquídea Phalaenopsis están cayendo, puede ser un signo de que la planta no está recibiendo suficiente luz. Las hojas también pueden volverse amarillas y caerse si la planta está recibiendo demasiada luz directa del sol.

 3. Falta de floración: Si tu orquídea Phalaenopsis no está floreciendo, puede ser un signo de que no está recibiendo suficiente luz. Sin embargo, también puede ser un signo de que la planta no está recibiendo suficiente fertilizante o agua.

 4. Raíces aéreas: Si las raíces aéreas de la orquídea Phalaenopsis están creciendo fuertemente y son verdes y saludables, es probable que la planta esté recibiendo suficiente luz.

    Si las hojas de la orquídea Phalaenopsis son de un color verde oscuro y uniforme, las raíces aéreas son saludables y la planta está floreciendo adecuadamente, es probable que esté recibiendo suficiente luz. Si estás experimentando hojas caídas, falta de floración u otros problemas, puede ser un signo de que la planta necesita más luz. Recuerda que es importante encontrar el equilibrio correcto de luz para tu orquídea Phalaenopsis, ya que demasiada o muy poca luz pueden afectar la salud de la planta.

      La luz solar directa puede ser dañina para las orquídeas Phalaenopsis, ya que pueden quemarse y dañar sus hojas, tallos y flores. Aquí hay algunos consejos para proteger tu orquídea Phalaenopsis de la luz solar directa:

 1. Encuentra un lugar adecuado: Coloca tu orquídea Phalaenopsis en un lugar donde reciba luz brillante pero indirecta, como cerca de una ventana orientada al este o al oeste. Evita colocar la planta cerca de una ventana orientada al sur, ya que esta dirección recibe la mayor cantidad de luz solar directa.

 2. Usa una cortina o persiana: Si no es posible encontrar un lugar adecuado sin luz solar directa, usa una cortina o persiana para filtrar la luz. Las cortinas de gasa o persianas de madera son buenas opciones para permitir que pase la luz pero bloquear la luz solar directa.

 3. Usa una pantalla solar: Si la planta está afuera, utiliza una pantalla solar para protegerla de la luz solar directa. Una pantalla solar puede ser un toldo, sombrilla o incluso una sombra natural como un árbol.

 4. Usa un cristal esmerilado: Si tienes una ventana orientada al sur y no deseas utilizar una cortina o persiana, puedes aplicar una película de cristal esmerilado en la ventana para filtrar la luz.

 5. Mueve la planta según sea necesario: Si notas que la planta está recibiendo demasiada luz solar directa, muévela a un lugar con menos luz solar directa. Observa la planta para asegurarte de que esté recibiendo suficiente luz pero no demasiada.

    Recuerda que es importante encontrar el equilibrio adecuado de luz para tu orquídea Phalaenopsis. Demasiada luz solar directa puede dañar la planta, pero muy poca luz puede afectar su crecimiento y floración. Con estos consejos, podrás proteger tu orquídea Phalaenopsis de la luz solar directa y mantenerla saludable y hermosa.

    La orquídea Phalaenopsis necesita un riego adecuado para mantenerse saludable, pero regarla en exceso puede ser perjudicial para la planta. Aquí hay algunos signos que indican que tu orquídea Phalaenopsis necesita más agua:

1. Superficie del sustrato seco: Si la superficie del sustrato está seca al tacto, es probable que la orquídea Phalaenopsis necesite más agua. Sin embargo, asegúrate de no regar en exceso la planta, ya que esto puede causar daño a las raíces.

 2. Hojas arrugadas: Si las hojas de la orquídea Phalaenopsis están arrugadas, puede ser un signo de que la planta está deshidratada y necesita más agua.

 3. Raíces aéreas secas: Si las raíces aéreas de la orquídea Phalaenopsis están secas y quebradizas, es probable que la planta necesite más agua.

 4. Flores marchitas: Si las flores de la orquídea Phalaenopsis se marchitan y se caen prematuramente, puede ser un signo de que la planta no está recibiendo suficiente agua.

 5. Crecimiento lento: Si la orquídea Phalaenopsis no parece estar creciendo y desarrollándose adecuadamente, puede ser un signo de que necesita más agua.

      Si la superficie del sustrato está seca al tacto, las hojas están arrugadas, las raíces aéreas están secas y quebradizas, las flores se marchitan prematuramente o la planta parece estar creciendo lentamente, es probable que la orquídea Phalaenopsis necesite más agua. Recuerda regar la planta con moderación para evitar el exceso de riego, y siempre asegúrate de que el sustrato esté completamente empapado antes de dejar que se escurra el exceso de agua.

     El sustrato adecuado para una orquídea Phalaenopsis debe ser bien drenado, aireado y capaz de retener la humedad. Aquí hay algunos tipos de sustratos que son adecuados para una orquídea Phalaenopsis:

1. Corteza de pino: La corteza de pino es uno de los sustratos más populares para las orquídeas Phalaenopsis. Es bien drenado, aireado y retiene la humedad adecuada.

 2. Mezcla de corteza y musgo sphagnum: La mezcla de corteza y musgo sphagnum es otra opción popular para las orquídeas Phalaenopsis. La corteza proporciona una buena aireación y el musgo sphagnum retiene la humedad.

 

 
Musgo Sphagnum
3. Perlita y vermiculita: La perlita y la vermiculita son materiales ligeros y bien drenados que se pueden agregar a la corteza o musgo sphagnum para mejorar la aireación.

 4. Fibra de coco: La fibra de coco es un sustrato bien drenado y aireado que retiene la humedad adecuada. Es una opción ecológica y sostenible.

     El sustrato adecuado para una orquídea Phalaenopsis puede variar según la región y las condiciones climáticas locales. Siempre verifica la disponibilidad de los diferentes sustratos en tu área y elige el que mejor se adapte a las necesidades de tu orquídea.         Además, asegúrate de renovar el sustrato de tu orquídea Phalaenopsis cada 1-2 años para garantizar un crecimiento saludable y adecuado de la planta.

      Es importante renovar el sustrato de tu orquídea Phalaenopsis cada 1-2 años para garantizar un crecimiento saludable y adecuado de la planta. Aquí hay algunos signos que indican que tu orquídea Phalaenopsis necesita un cambio de sustrato:

 1. Raíces marrones o negras: Si las raíces de la orquídea Phalaenopsis son de color marrón o negro, es probable que la planta necesite un cambio de sustrato. Las raíces sanas deben ser de color verde claro o plateado.

 2. Sustrato descompuesto: Si el sustrato de la orquídea Phalaenopsis se ha descompuesto y se ha convertido en lodo, es probable que la planta necesite un cambio de sustrato.

 3. Falta de crecimiento: Si la orquídea Phalaenopsis no parece estar creciendo y desarrollándose adecuadamente, puede ser un signo de que necesita un cambio de sustrato. El sustrato viejo puede haberse vuelto compacto y no permitir que las raíces absorban adecuadamente los nutrientes.

 4. Mal olor: Si el sustrato de la orquídea Phalaenopsis emite un mal olor, es probable que la planta necesite un cambio de sustrato. Un sustrato viejo y descompuesto puede retener humedad y desarrollar malos olores.

 5. Raíces que sobresalen por la superficie: Si las raíces de la orquídea Phalaenopsis están sobresaliendo por la superficie del sustrato, es probable que la planta necesite un cambio de sustrato para acomodar el crecimiento de las raíces.

 

Orquídea Guarianthe skinneri blanca. Imagen cortesía de mi hermana Ing. Carmen Marlene Rodríguez de Martínez, tomada de su orquideario 

        Cuando las raíces son marrones o negras, el sustrato está descompuesto, la planta no está creciendo adecuadamente, hay un mal olor o las raíces sobresalen por la superficie del sustrato, es probable que tu orquídea Phalaenopsis necesite un cambio de sustrato. Recuerda que es importante elegir el sustrato adecuado y renovarlo cada 1-2 años para mantener a tu orquídea Phalaenopsis saludable y en crecimiento.

      El fertilizante es importante para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento y la floración de la orquídea Phalaenopsis, pero es importante no excederse en la cantidad de fertilizante y seguir una frecuencia adecuada. Aquí hay algunas recomendaciones sobre la frecuencia de fertilización para una orquídea Phalaenopsis:

 1. Fertilización regular: Se recomienda fertilizar la orquídea Phalaenopsis regularmente durante la temporada de crecimiento activo, que generalmente comienza en la primavera y dura hasta el otoño. Esto puede ser cada dos semanas.

 2. Fertilización reducida: Durante el invierno, cuando la orquídea Phalaenopsis está inactiva, se recomienda reducir la frecuencia de fertilización a una vez al mes o incluso menos.

 3. Dilución adecuada: Es importante diluir adecuadamente el fertilizante antes de aplicarlo a la orquídea Phalaenopsis. Sigue las instrucciones del fabricante y diluye el fertilizante en agua antes de aplicarlo a la planta.

 4. Variedad de fertilizantes: Es recomendable utilizar una variedad de fertilizantes para proporcionar a la orquídea Phalaenopsis los nutrientes necesarios. Los fertilizantes específicos para orquídeas suelen ser una buena opción.

 5. Evita el exceso de fertilización: Es importante no excederse en la cantidad de fertilizante, ya que esto puede dañar las raíces y afectar la salud de la planta. Si notas que la orquídea Phalaenopsis no está respondiendo bien a la fertilización, reduce la frecuencia y la cantidad de fertilizante.

     Se recomienda fertilizar la orquídea Phalaenopsis regularmente durante la temporada de crecimiento activo, reducir la frecuencia de fertilización durante el invierno, diluir adecuadamente el fertilizante, utilizar una variedad de fertilizantes y evitar el exceso de fertilización. Siguiendo estas recomendaciones, podrás proporcionar los nutrientes necesarios para mantener a tu orquídea Phalaenopsis saludable y en crecimiento.

 Espero este artículo te sirva para mejorar el cuidado de tus orquídeas. Suerte y déjame tus comentarios.

Comentarios

Entradas populares