Playas San Luis, Cumaná. ¿Realmente están contaminadas?

Las  playas de San Luis, son un orgullo para los cumaneses. Sin embargo, la contaminación es alarmante, pues todas las aguas residuales emanadas de varias fuentes  de la ciudad desembocan  en ella.

San Luis tiene una extensión de siete kilómetros de playa que la clasifican como urbana, y forma parte del eje turístico de Cumaná hasta el litoral de El Peñón, a la salida de la troncal 9, vía Carúpano.

La descarga de las aguas residuales y la inactividad de las plantas de tratamiento, cuya capacidad ha disminuido ante la falta de inversión del Estado, son los factores fundamentales que afectan notablemente la calidad del agua del litoral costero de Cumaná, lo cual se presenta como un futuro desalentador para un estado que se perfila como posible potencia turística.




Estudios científicos

 Para el biólogo marino, experto y colaborador del Instituto Oceanográfico de Venezuela (IOV UDO-Sucre), Fernando Blanco, según los últimos resultados de las muestras tomadas en un estudio de la calidad de aguas realizado en 2016 y presentados en el Congreso de Oceanología de ese año, el litoral costero de Cumaná no tiene condiciones aptas para los bañistas.

Los resultados de estas mediciones ambientales arrojaron que la cantidad de coliformes por volumen de la línea costera de la capital sucrense sobrepasa los niveles permisibles para bañistas, y así fue advertido a los entes gubernamentales del estado en su momento.

 “Hasta ahora a esas mediciones no se les ha hecho ningún seguimiento”, asegura el experto.

Al respecto, la norma indica que las aguas que contienen 2000 coliformes por mililitro o más se clasifican como no aptas.

En el caso de la zona costera de Cumaná todas sus playas están contaminadas y sobre los niveles permisibles para bañistas, advierte el biólogo, que manifiesta que por revelar estas condiciones lo han catalogado de alarmista.

“En estos últimos 20 años ha sido notable el descuido al que fueron sometidas las plantas de tratamiento de aguas residuales; la falta de mantenimiento y vigilancia, de rehabilitación e inversión es lo que ha incidido desfavorablemente en la calidad de las aguas de nuestras playas”, agrega.

Las principales fuentes de contaminación en la zona de San Luis están relacionadas con la descarga de aguas residuales y efluentes cloacales sin tratamiento adecuado. Algunas de las fuentes de contaminación incluyen:

1. Descarga de aguas residuales sin tratamiento: La falta de plantas de tratamiento de aguas residuales en la zona puede llevar a que se descarguen aguas residuales directamente en el mar sin un tratamiento adecuado. Esto puede contener sustancias tóxicas y contaminantes que pueden tener un impacto negativo en la calidad del agua y el medio ambiente.

2. Vertido de desechos sólidos: La falta de gestión adecuada de los desechos sólidos puede llevar a que se viertan en el mar, lo que puede contaminar el agua y las playas. Esto puede incluir desechos plásticos, envases, restos de alimentos y otros materiales.

3. Actividades industriales: Las actividades industriales pueden ser una fuente significativa de contaminación, especialmente si no se llevan a cabo de manera responsable y sostenible. Las empresas pueden liberar sustancias tóxicas y contaminantes en el agua y el aire, lo que puede afectar negativamente la calidad del agua y el medio ambiente.

4. Contaminación por embarcaciones: Las embarcaciones pueden ser una fuente de contaminación si no se manejan adecuadamente. Esto puede incluir la descarga de combustibles y otros productos químicos en el agua, así como la eliminación inadecuada de desechos.

En general, la contaminación en la zona de San Luis, Cumaná, estado Sucre, es causada principalmente por la falta de infraestructura adecuada para el tratamiento de aguas residuales y la gestión de desechos sólidos, así como por actividades industriales y prácticas inadecuadas de manejo de embarcaciones.

Existen varios esfuerzos en marcha para abordar la contaminación en San Luis, Cumaná, estado Sucre. Algunas de las medidas que se están tomando actualmente para reducir la contaminación en la zona incluyen:

 1. Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales: Se están construyendo plantas de tratamiento de aguas residuales para tratar los efluentes cloacales y evitar que se descarguen en el mar sin tratamiento adecuado. Estas plantas tienen como objetivo reducir la cantidad de contaminantes y sustancias tóxicas que se liberan al mar.

 2. Campañas de educación ambiental: Se están llevando a cabo campañas de educación ambiental para concienciar a la población local sobre la importancia de proteger el medio ambiente y reducir la contaminación. Estas campañas incluyen charlas, talleres y materiales educativos para informar a la población sobre las consecuencias de la contaminación y las medidas que se pueden tomar para prevenirla.

 3. Monitoreo de la calidad del agua: Se están llevando a cabo monitoreos regulares de la calidad del agua y las playas para identificar fuentes de contaminación y tomar medidas efectivas para abordarlas. Estos monitoreos son realizados por autoridades ambientales y organizaciones no gubernamentales para evaluar la eficacia de las medidas de mitigación.

 4. Implementación de prácticas de conservación del agua: Se están promoviendo prácticas de conservación del agua para reducir la cantidad de aguas residuales generadas y minimizar el impacto de la contaminación en el medio ambiente. Esto incluye la promoción de la reutilización de agua y la implementación de tecnologías de tratamiento más avanzadas.

Las playas de Cumaná son un atractivo turístico de Venezuela, pero hoy la calidad de sus aguas se ve comprometida porque la capacidad de las plantas de tratamiento está disminuida por la falta de inversión de los entes responsables de su mantenimiento.

En el estado Sucre sus habitantes y los temporadistas cuentan con 705 kilómetros de costas, entre los cuales hay 105 playas para el disfrute,

Alerta de contaminación

     Hace más de cinco años, en un Congreso de Oceanografía organizado por la Universidad de Oriente (UDO), fueron presentados los resultados de un estudio que demostraba que los niveles de contaminación en Playa San Luis, eran superiores a los permitidos para el ingreso de bañistas a la zona.

El biólogo Fernando Blanco, lamentó que en espacios como la laguna de Los Patos, reconocida como un lugar para el desarrollo de la biodiversidad, “ahora solo sobreviven especies como las jaibas y además, la zona es peligrosa por las amenazas a la seguridad ciudadana de los sectores vecinos”, aseveró.

Destacó que ecológicamente la laguna llegó a poseer una biota importante para el desarrollo de especies como lisa, lebranche y tilapia que además, pudo ser aprovechada como ruta turística para excursionistas, pero al igual que el núcleo de Sucre de la UDO, fue afectado de manera directa por la violencia e inseguridad en sectores adyacentes como La Malagueña.

Al consultarle a Blanco sobre el espacio de la playa utilizado por bañistas e incluso para el desarrollo de competencias como acuatlones, explicó que la zona más contaminada de San Luis se encuentra muy cerca del puente y la laguna de Los Patos.

El licenciado Blanco aseguró que organismos competentes en el área ambiental como el Instituto de Espacios Acuáticos (INEA), no están realizando estudios, ni ejecutando acciones para el tratamiento del agua que va directamente a la costa sucrense.

Luis Guilarte, experto pesquero, indicó que la contaminación marina provocada por aguas residuales, basura y residuos derivados del petróleo como el aceite que lanzan de las embarcaciones a la costa sucrense, contribuye a la afectación de la tradición pesquera en la entidad.

En su opinión, el daño a la biomasa es de magnitud considerable y por ello, muchos países se han comprometido con detener la contaminación de los medios acuáticos para frenar el calentamiento global y tener un ecosistema más aprovechable con zonas turísticas y de recreación.

Guilarte coincide con Blanco, al señalar que las instituciones competentes tienen una tarea pendiente para detener la contaminación en la costa sucrense y lamenta que el descuido pueda traer graves consecuencias, debido al acelerado crecimiento poblacional sin atención a la materia de servicios públicos y conservación.

En 2016, la comunidad organizada, alertó al Consejo Legislativo del estado Sucre (CLES), sobre la problemática de contaminación que afecta playa San Luis en Cumaná debido a la turbidez de las aguas, la proliferación de macroalgas y organismos marinos muertos como indicadores de la contaminación.


Para la celebración de los 500 años de la llamada “primogénita del continente americano”, uno de los proyectos anunciados oficialmente, contemplaba la instalación de tuberías de plástico submarinas que debían ir 600 metros mar adentro, para canalizar el sistema de drenaje.

Sin embargo, solo se anunció la instalación de mesas de trabajo y aunque actualmente se ha asomado la posibilidad de sostener nuevos encuentros a través de la Comisión de Ambiente del Parlamento sucrense, la comunidad organizada se muestra cansada de que no se logren objetivos tangibles.

Biólogos marinos y Ambientalistas alegan que las entidades facultadas de proteger esas áreas, poco están haciendo para atenuar la contaminación

La conservación marina es tarea pendiente para la protección de los 700 kilómetros de costa que posee el estado Sucre en su territorio.

Fernando Blanco, biólogo sucrense, explicó que la situación tiene larga data y no ha sido atendida prioritariamente por las autoridades. La problemática se ha agudizado no solo por la inoperatividad del sistema de bombeo de sectores como La Llanada, sino también por el de Punta Delgada.

El experto también aseguró que las playas no están limpias y el problema se intensifica porque tampoco hay un plan de tratamiento de la laguna de oxidación.

En la zona ya no hay especies como la tilapia o jaibas incluso, un indicador de la contaminación es la proliferación de limo verde y algas nocivas ricas y nitrógeno y fósforo” detalló.

Durante 2022, Blanco formó parte del equipo de asesores de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del estado Sucre (CLES), y propuso realizar un nuevo análisis del agua de la playa a través de los laboratorios de la Universidad Politécnica territorial del Oeste del estado Sucre: “Clodosbaldo Russián”, pero no obtuvo respuesta de la institución.

Pero no todo es desalentador. Gracias al gran potencial depurador que posee el mar y a las actividades de limpieza y mantenimiento de las áreas más críticas que ocasionaban contaminación, han dado como resultado que las últimas mediciones (no oficiales) de Escherichia Coli (E. Coli), han bajado notablemente. Lo cual garantiza unas playas actas para los bañistas, principalmente lejos de las en las zonas en donde desemboca las aguas provenientes de laguna de Patos.



Fuente:

https://caleidohumano.org/aguas-residuales-y-una-larga-deuda-en-materia-ambiental-contribuyen-al-deterioro-del-ecosistema-marino-de-sucre/

https://cronica.uno/aguas-residuales-y-plantas-de-tratamiento-inactivas-comprometen-playas-del-litoral-de-cumana/

 

 

 


Comentarios

Entradas populares